Ibáñez muestra su "respeto" a los informes jurídicos sobre el uso de la bandera cántabra en los edificios estatales

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:47

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, mostró hoy su "respeto" a los informes jurídicos sobre la colocación de la bandera cántabra en los edificios civiles que dependen de la Administración estatal en la comunidad autónoma.

Ibáñez apeló a estos informes, que se encargaron desde la propia Delegación de Gobierno, en respuesta a la queja de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) sobre el trato a la enseña autonómica en las azoteas de los edificios estatales, donde sólo ondeaba la bandera española.

En respuesta a este reivindicación, Delegación de Gobierno remitió a ADIC una carta en la que detallaban las normas para la instalación de las banderas. En declaraciones a los medios, Ibáñez aseguró que no realizaría "ninguna otra interpretación" sobre las críticas del colectivo cantabrista, quien reiteró hoy que no era necesario ningún informe jurídico.

En concreto, en el texto se citan tanto la legislación cántabra como la estatal. En la primera se dice que la bandera cántabra debe ondear "en el exterior" de todos los edificios públicos civiles de la comunidad, "sin perjuicio" de que predomine sobre ella la española.

Y la ley estatal sobre el uso de la bandera de España y otras señala que los símbolos autonómicos se deben utilizar "juntamente" con la nacional en "todos los edificios públicos civiles".

Por tanto, en el texto firmado por el secretario general de la Delegación, Miguel Mateo, se concluye que hay "dos interpretaciones" sobre la obligación legal de hacer ondear la bandera cántabra en el exterior de los edificios públicos civiles.

"La primera, que bastaría con que la bandera de Cantabria ondease en el exterior de los edificios públicos civiles situados en la región, junta a la de España; y la segunda, que siempre que ondease la bandera de España sería necesario colocar a su lado la de Cantabria", señala.

En la carta se considera que ambas interpretaciones "podrían ser correctas y ajustadas a Derecho", por lo que, apelando a los principios de "lealtad institucional, cooperación y colaboración" entre Cantabria y el estado, se decide que en todos los edificios estatales en la región ondee la bandera de Cantabria junto a la de España, que ocupará siempre un lugar "preferente".

Y se anuncian indicaciones para que las sedes estatales se adapten a esta situación.