Ibáñez replica a Sieso que con los Gobiernos del PP "aplaudía" inversiones por la mitad que las actuales

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:08

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, replicó contestado al diputado del Partido Popular por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso, que durante los ocho años en que él fue presidente de Cantabria por ese partido, "alabó y aplaudió" unos presupuestos de los Gobiernos de Aznar que invirtieron "menos de la mitad que los de Rodríguez Zapatero".

Según recordó Ibáñez, en los ocho años en que gobernó el PP en España y en Cantabria, la región recibió anualmente 171 millones de euros de media, mientras que los seis presupuestos del Gobierno de España presidido por Rodríguez Zapatero llegan a los 403 millones de euros de media. El presupuesto de mayor importe del Gobierno del PP de Martínez Sieso fue de 232 millones en el año 2001 y 2003, detalló.

El delegado del Gobierno añadió que entre 1997 y 2004 en que estuvo gobernando el PP en España y el PP en Cantabria, los presupuestos del Estado para esta comunidad sumaron 1.371 millones de euros. Sin embargo, los seis presupuestos del Gobierno de Rodríguez Zapatero del 2004 al 2010 suman inversiones de 2.418 millones de euros. "Es decir, 1.047 millones de euros más en solo 6 años de gobierno frente a los 8 del PP, un 76% más", señaló.

Agustín Ibáñez destacó que el más alto presupuesto del PP para Cantabria fue de 232 millones de euros, "pero en el año 1998, solo dedicaron 71 millones de euros a Cantabria, y sin embargo esa inversión fue aplaudida y alabada por el presidente regional del PP, el hoy diputado Martínez Sieso, lo que da una idea de la importancia que entonces concedía el PP a esta región".

La media de las inversiones del Gobierno socialista ha sido en estos seis años de 403 millones, frente a los 171 de los 8 gobiernos del PP, por lo que el actual ejecutivo ha invertido anualmente en esta Comunidad un 135% más. Así, el Gobierno socialista ha invertido 366 millones en 2005, 405 en el 2006, 406 en el 2007, 435 en el 2008, 420 en el 2009 y se invertirán 386 en el 2010, afirmó.

"El esfuerzo que ha dedicado en estos seis años el Gobierno de Rodríguez Zapatero para con Cantabria queda patente en las numerosas infraestructuras que se llevan a cabo en la región. De hecho, solo las inversiones del Ministerio de Fomento en estos 6 años de Rodríguez Zapatero suman 1.475 millones de euros, bastante más de los 1.371 millones de euros que invirtieron todos los presupuestos de los ocho años del PP", valoró.

CRÍTICA Y MEMORIA

El delegado del Gobierno replicó a Martínez Sieso que "la crítica política tiene que tener memoria y recordar que existen hemerotecas, donde los periódicos recogen con amplitud cuando el PP, en el Gobierno de Cantabria y en España, abandonó el proyecto de la autovía Solares-Torrelavega que terminaba la Autovía A-8 a su paso por esta región".

"Apostaron por construir una autopista de peaje entre Zurita y Parbayón, de tal manera que ésta pagaría la autovía Ronda de la Bahía, pero fue tal el éxito de la idea del ministro de Fomento Álvarez Cascos, que no se presentó nadie al concurso", dijo Agustín Ibáñez, que añadió que "gracias al Gobierno de Rodríguez Zapatero los cántabros podrán recorrer cada día las autovías llevadas a cabo y las que se están haciendo sin pagar un solo euro, como si quiso hacer el PP".

El delegado del Gobierno contestó a Martínez Sieso que "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero por traer el AVE desde Palencia a Cantabria queda patente en las tres licitaciones de obra publicadas en el Boletín Oficial del Estado".

En concreto, en ellas, salen a contratación los 57,5 km. de los subtramos: Palencia-Amusco, 65.437.044,66 euros; Amusco-Marcilla de Campos, 74.344.132,34, y Marcilla de Campos-Villaprovedo, 71.444.150,30, en total más de 211 millones de euros. "Estos son los hechos y lo otro no son más que críticas interesadas y que defienden intereses de partido", dijo.

Agustín Ibáñez destacó que el viaje en tren entre Santander y Madrid "se ha rebajado con este Gobierno en una hora y eso ha aumentando notablemente el número de viajeros entre las dos capitales. Además, está previsto que antes de 2012 se va rebajar en otra hora el recorrido".

PROYECTOS

Por otro lado, recordó que el estudio informativo del Tren de Alta Velocidad Santander-Bilbao será sometido a información pública en los primeros meses del próximo año y la planificación del Ministerio de Fomento contempla que se adjudiquen las obras en 2012 y tengamos AVE con la Bilbao en 2015. "Esto permitirá la unión con la "Y" vasca, la conexión con Europa, el Valle del Ebro y enlazar definitivamente el Cantábrico y el Mediterráneo", dijo.

Para el delegado del Gobierno esta obra conectará a 11 millones de personas a través de una infraestructura ferroviaria mixta de pasajeros y mercancías que, además, conectará los puertos de Santander, Bilbao y Pasajes del mar Cantábrico con los de Valencia, Sagunto y Castellón, en el Mediterráneo, "lo que es de vital importancia para el desarrollo económico de esta Comunidad".

Por último, el delegado del Gobierno recordó que "recientemente este Gobierno ha finalizado la Autovía de la Meseta y que para 2011 está previsto terminar la Autovía del Cantábrico (tramos entre Solares y Torrelavega y Unquera y Llanes), la Ronda de la Bahía, así como la mejora de las carreteras entre Potes y el puerto de San Glorio y la carretera del puerto de Los Tornos".