10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 14 de septiembre de 2009

    El IEO estudia la abundancia y distribución de anchoa,caballa, jurel y sardina en el golfo de Vizcaya

    Comienza Pelacus 1009 a bordo del buque franco-español Thalassa

    SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza desde hoy y hasta el 9 de octubre la campaña de investigación oceanográfico-pesquera 'Pelacus 1009', que estudiará la abundancia y distribución de anchoa, caballa, jurel y sardina en aguas españolas y francesas del Golfo de Vizcaya, a bordo del buque oceanográfico franco-español Thalassa.

    El principal objetivo de la campaña es la estimación de la abundancia y distribución espacial de la biomasa de juveniles y adultos de anchoa y otros pequeños peces pelágicos (sardina, jurel y caballa principalmente), informó el IEO.

    Siguiendo las recomendaciones del ICES (International Council for the Exploration of the Sea), la campaña Pelacus 1009 se realiza de forma coordinada con la campaña Juvena 09, con similares objetivos y organizada por el Centro de Investigación Marina y Alimentaria del País Vasco (AZTI).

    Hoy lunes, un total de 28 investigadores y técnicos de los Centros Oceanográficos del IEO de Vigo, A Coruña, Gijón, Santander, Palma y Madrid, así como del AZTI, del Centro de Investigación de Mamíferos Marinos (CRMM) y de la Universidad de Santiago de Compostela, se embarcarán a bordo del buque Thalassa para llevar a cabo esta campaña oceanográfico-pesquera.

    Se utilizarán métodos acústicos (ecosondas científicas) para la localización y estimación de la biomasa de los cardúmenes de las especies objetivo, y se realizarán pescas con arte de arrastre pelágico para obtener muestras de los mismos a partir de las cuales determinar sus características biológicas (composición específica, estructura de tamaños, relaciones talla-peso-edad, crecimiento y dieta).

    El estudio de las poblaciones de pequeños pelágicos se abordará teniendo en cuenta los distintos componentes del ecosistema, de acuerdo con el concepto denominado aproximación ecosistémica. Para ello se caracterizarán las condiciones oceanográficas (corrientes, frentes térmicos, plumas fluviales y torbellinos oceánicos) determinantes de las características físicas del hábitat.

    Se estudiará la distribución espacial y abundancia de los distintos organismos del plancton que sirven de alimento a estas poblaciones; y se cartografiará la distribución de aves y mamíferos marinos, predadores de estas especies de peces.

    Con esta información complementaria se pretende analizar cómo influyen todos estos factores en la dinámica de las poblaciones de las especies objetivo.

    IEO

    El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

    El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.