El IFIMAV y Sodercan propiciaron en 2009 la creación de dos spin off sanitarias

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 12:17

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) y la sociedad pública Grupo Sodercan propiciaron durante el año pasado la creación de dos 'spin off' de base tecnológica surgidas de grupos investigadores en sanidad.

Estos resultados surgen de un convenio firmado en 2008 entre este instituto investigador dependiente de la Consejería de Sanidad y esta sociedad de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.

En base a este acuerdo, ambas entidades colaboraron en diversas iniciativas de difusión y formación, y se llevaron a cabo los estudios de viabilidad de tres proyectos de empresa de grupos de IFIMAV.

De ellos, dos resultaron positivos, los de las empresas Neurinc, centrada en la neurocirugía, y Cellbiocan, que trabaja en el campo de la genética, según consta en información de la memoria de actividades de 2009 del IFIMAV recogida por Europa Press.

Ambos proyectos fueron premiados en la VI Edición del Concurso de Empresas de Base Tecnológica del Grupo Sodercan, en el que lograron el segundo accésit y el segundo premio, respectivamente.

Celbiocan, promovida por José Luis Fernández, se dedica al estudio de células madre tumorales humanas y, gracias a esta aportación, les permitirá probar nuevos fármacos oncológicos.

Pretende poner en marcha una plataforma de screening de fármacos sobre cultivos primarios, entre otras patologías, de células de glioblastoma.

y Neurinc, cuyos promotores son Alfonso Vázquez, Fernando Viadero, Juan Pérez Oria, Rubén Martín Láez y Luciano Alonso, tiene la idea de desarrollar el primer dispositivo para el análisis de la presión del cerebro mediante un elemento intracraneal.

Para ello, aspira a licenciar una de las tecnologías protegidas por solicitud de patente en cotitularidad con la Universidad de Cantabria (UC).

Dentro del apartado empresarial, el IFIMAV también mantuvo contactos con una decena de empresas TIC cántabras, así como con la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (ASCENTIC).

IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel.

Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.