25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Igual ve "factible" un acuerdo con Cs en Santander pero no descarta al PRC

    Defiende que en los acuerdos con otros partidos debe tenerse en cuenta la "representatividad y proporcionalidad" emanada de las urnas

    SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Santander y candidata del PP a revalidar el cargo, Gema Igual, defiende que a quien le corresponde "liderar" el Ayuntamiento es al PP por el resultado de las urnas del 26 de mayo y ve "factible" un acuerdo con Ciudadanos (Cs) para llevar a cabo un programa de Gobierno "conjunto" para la ciudad y no ve "grandes diferencias" entre ambos, aunque tampoco descarta al PRC.

    Sí insiste en que, de cara a cualquier acuerdo con otras fuerzas políticas, debe de tenerse en cuenta "la representatividad y proporcionalidad" emanada de las urnas.

    Así lo ha afirmado este martes Igual, que se reunirá esta tarde, a partir de las 18.00 horas, con Ciudadanos (Cs) y que también mantiene una vía de negociación abierta con el PRC, con el objetivo de obtener los "apoyos necesarios" que le permitan que el próximo sábado, 15 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos, alzarse de nuevo con el bastón de mando, repetir en la Alcaldía y liderar el equipo de Gobierno.

    En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de participar en un acto en el colegio Quinta Porrúa, Igual ha deseado que las negociaciones abiertas en este momento con PRC y Cs para conseguirlo "vayan bien" y "por buen camino".

    Así espera llegar que, finalmente, se pueda llegar a un "programa conjunto y que, fruto del diálogo y del consenso", pueda salir un "buen proyecto para Santander".

    Sí ha insistido en que "la fuerza de liderar" el Ayuntamiento se la dieron los santanderinos el pasado 26 de mayo en las elecciones al PP y logró hacerse con 11 de los 27 ediles de la Corporación.

    Igual ha recordado que el PP ganó las elecciones al obtener un 50% más de apoyos que el PSOE, el segundo partido más votado, que obtuvo siete ediles, por cinco del PRC, dos de Cs, uno de Vox y otro de Unidas por Santander.

    Respecto a las negociaciones con Cs, Igual ha afirmado que en aquellos asuntos programáticos que están encima de la mesa "no ve que haya distancias" ni "grandes diferencias" entre el partido naranja y el PP.

    Sin embargo, antes de la reunión de esta tarde, Igual aboga por la prudencia y no da por hecho que del encuentro de este martes pueda salir un acuerdo definitivo, dejando abierta la puerta a que sean necesarias más reuniones.

    Por el momento, Igual ha señalado que está "todo abierto porque no se ha llegado a ningún acuerdo", aunque lo ve "factible".

    A preguntas de los medios, Igual ha reconocido que las negociaciones con Cs están "más avanzadas" que con el otro partido con el que mantiene conversaciones abiertas, con el PRC, aunque ha insistido en que eso "no significa nada".

    Según ha señalado esta mañana, permanecía a la espera de que los regionalistas le trasladaran un documento sobre sus líneas de programa.

    Igual ha señalado que el PP está "abierto a cualquier opción" y a "hablar con todos". "Lo que no hacemos es hablar para nada", ha dicho Igual.

    Y respecto a las reuniones que mantienen entre sí el resto de partidos, como la celebrada este martes entre el PSOE y Ciudadanos, Igual ha afirmado que los partidos políticos "son libres" de mantener las reuniones que consideren oportunas y le parece "lo normal". Sin embargo, ha apuntado que "los santanderinos votaron el día 26 y lo que han dictado las urnas está bien claro".

    Contador

    Lo más leído en Cantabria