El II concurso sobre biodiversidad de la FEMP y el MARM premia al Ayuntamiento de Santander

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 13:52

Por el proyecto 'Parques y jardines, espacios para la biodiversidad'

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El II concurso sobre biodiversidad convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha premiado al Ayuntamiento de Santander por su proyecto 'Parques y jardines, espacios para la biodiversidad en Santander'. El premio está dotado con 50.000 euros y el convenio firmado con la FEMP tiene una duración de dos años.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, señaló hoy en rueda de prensa, que el objetivo de este proyecto es "conservar e incrementar" la biodiversidad en los parques urbanos y conseguir la "implicación activa" de los vecinos que tengan jardines privados para que también tomen medidas para "frenar la perdida de biodiversidad".

Según Ruiz, para el Auntamiento de Santander, conservar la biodiversidad y naturalizar los casi 3.400.000 metros cuadrados de áreas verdes, el diez por ciento de la superficie municipal, es algo "muy importante". Además, destacó que deben preservar la vida animal y natural de los habitats para acercar la naturaleza a la urbe lo que servirá para mejorar "sensiblemente" la vida de todos los ciudadanos.

HÁBITATS PRIORITARIOS

Por su parte, el representante de Seo Bird Life, Felipe González, organización que también ha trabajado en este proyecto, resaltó que con el mismo se pretende "aumentar la diversidad de especies" y crear una mayor biodiversidad en la ciudad, ya que los parques y jardines de Santander acogen habitats "prioritarios de la Unión Europea".

Dentro de esta iniciativa se contempla la actuación sobre los brezales costeros, en la Virgen del Mar, Mataleñas y La Magdalena, cuidar los sistemas que aún existen en las playas de Santander, la restauración de un encinar costero en la vaguada de Las Llamas o la reforestación de los acantilados.

Además, se conservarán cinco especies de anfibios mediante, entre otras cosas, la creación de charcas artificiales; favorecer a los invertebrados, a los de "madera muerta" como el ciervo volante que es un "buen indicador de calidad", y cuidar a un ave, el Autillo, que es una especie de búho que vive en Cantabria durante la primavera y el verano.

Asimismo, se realizarán reuniones y se facilitará información a todos los ciudadanos que tengan jardines particulares para que colaboren en estas labores de conservación de la biodiversidad.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, recibirá el premio el día 11 en Molina de Aragón.