El III Festival de Migración de las Aves se celebrará del 18 al 20 en el Parque de las Marismas de Santoña

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:11

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Festival de Migración de las Aves se celebrará entre los días 18 y 20 de septiembre en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El certamen, organizado por el Gobierno de Cantabria, sirve para dar la bienvenida a las primeras aves que llegan a este espacio natural a principios de otoño, en especial a las espátulas, la especie más característica.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, destacó hoy en su presentación en rueda de prensa que con este festival, en el que colaboran el Ayuntamiento de Santoña y varias organizaciones, se pretende poner de relieve la importancia de las aves en el mantenimiento de la biodiversidad y el "privilegiado lugar" que este parque supone para la conservación de la avifauna en el conjunto de Europa.

Recordó además que se trata de un espacio que cuenta con cuatro figuras de protección: la de Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Internacional del convenio Ramsar.

El festival tendrá como sede principal el recién inaugurado Centro de Visitantes del Parque Natural e incluirá actividades como ponencias sobre migración a cargo de prestigiosos investigadores, un maratón ornitológico, puestos de observación, concursos de fotoidentificación y de fotografía de la naturaleza, salidas guiadas en la goleta 'Cantabria Infinita', talleres, juegos y demostraciones de anillamiento científico, además de proyecciones de documentales y un espectáculo interactivo.

Oria señaló que este certamen, que se pretende extender y consolidar en los próximos años, forma parte del conjunto de iniciativas de "sensibilización e información" a la sociedad de Cantabria en materia de conservación y recuperación de la biodiversidad y, en concreto, del desarrollo de la Red de Espacios Protegidos, una de las "prioridades" de la Consejería y que, como tal, seguirá siendo objeto de "múltiples actividades" en el futuro pese a las "dificultades económicas" actuales.

Entre estas actividades, destacó el programa de información, uso público y desarrollo sostenible de la Red (que reúne 37 espacios que suman el 30% de la superficie de la comunidad), iniciado hace un año y que se desarrollará hasta 2015 mediante convenios con diferentes organizaciones.

En el caso del Parque de las Marismas de Santoña, el convenio se ha firmado con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que agrupa, entre otros, a los 11 municipios del parque, y supone una inversión de más de 600.000 euros en los dos primeros años, que ha permitido la contratación de 16 personas de la zona para realizar labores de información en el Centro de Visitantes, guías del parque, o trabajos de mantenimiento y restauración ambiental.

Para el bienio 2010-2011, la inversión de la Consejería se incrementará en un 15 por ciento, lo que supone, según el consejero, una "apuesta política de gran envergadura".

En el conjunto de la Red de Espacios, este convenio con la mancomunidad, junto con otro análogo con la Red Cántabra de Desarrollo Rural que abarca la práctica totalidad del resto de espacios protegidos, supondrá para el bienio 2010-2011 la inversión por la Consejería de más de 2,5 millones de euros y la creación de más de 40 puestos de trabajo.

AUMENTO DE PARTICIPANTES

Por su parte, la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, señaló que desde su puesta en marcha hace tres años, el número de participantes en el festival se ha ido incrementado, pasando de los 500 de la edición de 2007 a los 1.500 de la de 2.008, sin contar los visitantes.

Por ello, se mostró convencida de que la iniciativa "va a tener un futuro impresionante", y además de su carácter educativo servirá para concienciar aún más a la población sobre el entorno "privilegiado" en que vive, así como las "grandes oportunidades" que ofrece el mismo.

La alcaldesa destacó además que el Centro de Visitantes del Parque Natural está teniendo un "extraordinario éxito", como pone de manifiesto que el pasado fin de semana registró una media diaria de 500 visitantes.