Cierran los seis SUAP y el 061 sin servicios mínimos

Concentración SUAP y 061 en el aeropuerto de Parayas
Foto: CCOO
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2014 13:25

Sin asistencia los SUAP de Miera, Camargo Costa, Gama, Colindres, Polanco y Altamira, y el 061 de Astillero, y CCOO eleva el seguimiento al 100%

   SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La incidencia de la huelga de los trabajadores de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 se eleva al 46,3 por ciento en esta segunda jornada, en la que han secundado la convocatoria 19 de los 41 profesionales sanitarios y celadores que no han sido incluidos en los servicios mínimos, según ha informado el Gobierno de Cantabria. Sin embargo, desde Comisiones Obreras -sindicato convocante junto con ATI del paro- cifran el seguimiento este domingo en un 100%, tanto en los SUAP como en el 061, y subrayan que "todos" los centros sin servicios mínimos "están cerrados".

   Según el Ejecutivo, los servicios mínimos fijados han garantizado el "normal funcionamiento" de 23 de los 29 SUAP de la región, atendidos en su horario habitual, de 9.00 a 9.00 horas, y de tres de las cuatro bases del 061, las de Santander, Torrelavega y Laredo, además del centro Coordinador de Emergencias.

   En esta segunda jornada de huelga, prestan asistencia sanitaria urgente 52 médicos y enfermeras incluidos en los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Cantabria y otros catorce que no han secundado la convocatoria, diez de ellos de refuerzo de los 23 centros de salud con actividad que sí han acudido a trabajar, además de ocho celadores.

SIN ASISTENCIA

   Sin embargo, la huelga ha dejado sin asistencia sanitaria a la base del 061 de Astillero y a los seis SUAP para los que no se han decretado servicios mínimos: Miera y Camargo Costa, en Santander; Gama y Colindres, en la zona de Laredo, y Polanco y Altamira, en Torrelavega.

   Los usuarios del SUAP del Centro de Salud Miera serán atendidos en el SUAP del Centro de Salud Cudeyo (Solares), mientras que los del SUAP de Camargo-Costa que requieran asistencia pueden acudir tanto al SUAP de Astillero como a Urgencias de Valdecilla.

   La población del SUAP del Centro de Salud de Gama será atendida en los SUAP de Meruelo y Santoña y la de Colindres, en el SUAP de Laredo y en el Hospital Comarcal.

   Los pacientes del SUAP Altamira que requieran asistencia serán atendidos tanto en el SUAP de Torrelavega como en el Hospital Sierrallana y los de Polanco tanto en Torrelavega como en el Hospital Sierrallana.

   En la jornada de este domingo, podían secundar la huelga por no estar incluidos en los servicios mínimos un total de 41 trabajadores de los servicios de urgencias SUAP y 061: 30 médicos y enfermeras y 11 celadores. La han secundado 16 médicos y enfermeras y tres celadores.

   Por lo tanto, la incidencia se sitúa en el 46,3 por ciento sobre el total de plantilla no incluida en los servicios mínimos y en el 53,3 por ciento entre el personal sanitario, si se excluyen los celadores, ha precisado el Ejecutivo en un comunicado.

COMISIONES

   Según Comisiones, la segunda jornada de huelga en los SUAP y 061 transcurre "dentro de los parámetros previstos" por el comité de huelga en un sector donde "la inmensa mayoría no tiene posibilidad de ejercitar con normalidad este derecho". No obstante, el sindicato lamenta "los efectos" que el paro está teniendo en los servicios de urgencias hospitalarios y, sobre todo, las "incomodidades y desplazamientos" a que se ven obligados algunos ciudadanos.

   "La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud son los únicos y exclusivos responsables de esta situación", sentencia CCOO, en una nota en la que cifra el seguimiento de la huelga en el 100%, tanto en el 061 como en los SUAP.

   En esta valoración, apuntan, no tienen en cuenta los contratos "eventuales de refuerzo en situaciones límites", que consideran como servicios mínimos, aunque -dicen desde CCOO- "el SCS los utilice para minusvalorar la incidencia del paro, lo cual es una irresponsabilidad".

   El sindicato destaca en cualquier caso que "todos" los centros de los SUAP que están sin mínimos y, por tanto, han podido hacer huelga, "no han abierto sus puertas", así como la base del 061 de  Astillero.

   Además, reprocha al Servicio Cántabro de Salud "no haber previsto en la designación de mínimos la situación de los refuerzos sin los cuales en algunos centros la situación estaría bajo mínimos".

   Asimismo, recuerda a la Administración sanitaria que la sustitución de trabajadores, en periodo de huelga, cuando no están de servicios mínimos, es "un delito contra los derechos de los trabajadores".

   De igual modo, desde Comisiones recuerdan que el origen de los paros es la "discriminación salarial" que sufren estos profesionales con respecto al resto de trabajadores del SCS, y el "incumplimiento" por parte de la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, de su "compromiso de poner fin a esta injusta situación".

   "El valor de esta acción reivindicativa no se puede medir por su cuantificación numérica cuando más del 90% de los trabajadores, por una u otras causas, no pueden, aunque quieran, secundar la huelga", apunta el sindicato, que indica que se trata de un colectivo profesional "altamente cualificado", sometido a una "intensa actividad asistencial en situaciones límite en muchas ocasiones, que ha respondido siempre en Cantabria con la máxima eficacia y profesionalidad".

   "A este colectivo, atado de pies y manos, por los mínimos de sus plantillas, es al que el SCS y la Consejería se niega a reconocer sus justos derechos y reivindicaciones", concluye Comisiones.

Leer más acerca de: