Las indemnizaciones por los despidos en las empresas públicas costarán 2,7 millones de euros

Pleno Arasti
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 21:08

Arasti afirma que el Ejecutivo ha ganado la "mayoría" de las sentencias sobre los despidos


SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las indemnizaciones a los trabajadores de las empresas públicas despedidos tendrán un coste estimado de 2,7 millones que se amortizarán en tres meses, según ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha asegurado que el Gobierno regional ha ganado "la mayoría" de las denuncias por despido improcedente.

Durante el Pleno, y en una interpelación del PRC sobre el coste de los despidos en las empresas públicas y las sentencias que consideran improcedentes algunos de ellos, Arasti ha acusado al bipartito regionalista-socialista de haber dejado en la "ruina" al sector público empresarial y fundacional, para el que han tenido que diseñar un Plan de Racionalización, que, según ha dicho el consejero, permitirá ahorrar 73 millones de euros entre 2012 (55 millones) y 2013 (18 millones), que se destinarán a acciones que permitirán mejorar la economía.

Según ha explicado, consiste fundamentalmente en adecuar la platilla de cada empresa pública a sus necesidades reales; externalizar algunos servicios, y homogeneizar los salarios.

Además, se han reducido en un 60 por ciento, según Arasti, los altos cargos y directivos, que han pasado de 45 a 20.

Arasti ha criticado la gestión del anterior bipartito y concretamente del que entonces era consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, al que ha acusado de haber incrementado el número de empresas públicas, así como sus deudas y pérdidas a la par que crecían, según ha señalado, los gastos de personal.

"Me gustaría saber qué criterios tuvo usted para incrementar la plantillas en los peores años de la crisis", le ha aseverado a López Marcano el consejero, quien ha afirmado que el bipartito PRC-PSOE no dejó "títere con cabeza". "Se han ido y no han dejado nada", ha añadido.

Por su parte, López Marcano ha asegurado que el actual Gobierno regional y su presidente, Ignacio Diego, son "expertos" en el "haced lo que yo diga y no lo que yo haga" y, como ejemplo, ha señalado que mientras el Ejecutivo habla de mejorar la tasa de paro y del empleo "echa indiscriminadamente a la gente a la calle".

El exconsejero regionalista, que ha acusado al Ejecutivo de "puro maniqueísmo" y de dividir a la sociedad entre "buenos" y "malos", ha asegurado que a unos de los trabajadores que han tenido que readmitir tras ser considerado su despido improcedente le dijeron: "Te tenemos que readmitir por sentencia pero en la primera oportunidad que tenemos te echamos", un comentario por el que Arasti ha acusado al exconsejero de limitarse a hablar basándose en el que "si le ha dicho alguien...de que si le hablan...".

El PRC insistirá en este asunto en el próximo Pleno, al que presentará una moción subsiguiente a la interpelación.