6 de julio de 2020
30 de mayo de 2020

Industria destinará casi 4 millones a abrir nuevos mercados a las empresas cántabras

Para dar respuesta a las situaciones producidas por el Brexit y el coronavirus

Industria destinará casi 4 millones a abrir nuevos mercados a las empresas cántabras
Reunión Sodercan - GOBIERNO

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, habilitará ocho programas de subvenciones sobre cuatro ejes estratégicos para facilitar a las empresas cántabras la apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

Destinará 3,9 millones de euros a los nuevos programas que vienen a dar respuesta a las situaciones provocadas por el Brexit y por la crisis sanitaria del coronavirus, informa en un comunicado el departamento que dirige Francisco Martín.

Los nuevos programas, que se llevarán a cabo a través de Sodercan, aumentarán un 78% las ayudas y tienen como principal novedad la adaptación a las diferentes tipologías de empresas, según su fase de apertura a nuevos mercados, sobre todo apoyando la entrada a los nacionales.

Como complemento se habilitarán servicios de asesoramiento, un plan de actuaciones conjuntas por medio de misiones comerciales y asistencia a ferias y una programación formativa e informativa sobre oportunidades de negocio en nuevos mercados.

Los ejes principales se refieren a la cooperación empresarial, al aumento de la cuota de mercado, a las personas y al aumento de la diversificación geográfica.

BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES Y MERCADOS

El presidente de Sodercan y consejero de Industria, Francisco Martín, ha señalado que la nueva coyuntura económica causada por el Brexit y el coronavirus "nos obliga a adaptarnos, a innovar, a diferenciarnos y a buscar nuevas oportunidades y mercados por medio de una estrategia de apoyo a la promoción y expansión comercial".

El consejero cántabro confía en que estas ayudas, junto al Plan de Contingencia del Coronavirus para las Empresas que el pasado lunes presentó al comité de vigilancia, pueda contribuir a la dinamización de la actividad empresarial que como novedad apoyará a las empresas en su estrategia comercial no sólo internacional, sino también nacional.

UNIDADES AGRUPADAS EMPRESARIALES (UAE) Y FOMENTO A LA COOPERACIÓN

Uno de los objetivos del programa de ayudas, integrado en el eje de la cooperación empresarial, es el apoyo a las alianzas de las empresas para favorecer actuaciones conjuntas de promoción y así facilitar la entrada a nuevos mercados.

La convocatoria se denominará 'Coopera para crecer UAE 2020' y tiene un presupuesto de 200.000 euros. Contará con una intensidad máxima del cien por cien u una duración de un año con procedimiento de concurrencia competitiva.

AUMENTO DE LA CUOTA DE MERCADO

En el segundo eje referido al aumento de la cuota de mercado de Cantabria a nivel nacional e internacional, la Consejería de Industria ha dispuesto tres programas de ayudas: 'Exporta+Cantabria', 'Abriendo nuevos mercados' y 'Creciendo en el exterior. Implantación comercial: filial y sucursal'.

El programa 'Exporta+Cantabria' se dirige a expresas exportadoras que ya están internacionalizadas para que diversifiquen sus mercados y aumenten sus exportaciones. Tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros. Las ayudas tendrán una intensidad del 60 por ciento, con plus por creación de empleo, zona del Besaya y apoyo específico al Brexit.

Se destinarán a cubrir los gastos relacionados con el desarrollo del proyecto de internacionalización, apoyándose en la participación de ferias y congresos con expositores, visitas a ferias, certificaciones, estudios de mercado, etc. Estas subvenciones incluirán un apoyo específico a las empresas exportadoras al Reino Unido.

El programa 'Abriendo nuevos mercados' tiene como objetivo el de ayudar a las empresas a superar los inconvenientes de la apertura de nuevos mercados y se destinan precisamente a las empresas sin experiencia exportadora para introducirse en marcados internacionales y también nacionales.

El programa tiene un presupuesto de un millón de euros, con una intensidad máxima de ayudas de 15.000 euros con plus para la zona del Besaya. También dispone de un asesoramiento optativo para desarrollar planes comerciales.

El programa 'Creciendo en el exterior. Implantación comercial: filial y sucursal' pretende impulsar a las empresas cántabras en el exterior apoyando la consolidación de las inversiones por medio de las filiales y sucursales en el extranjero.

La ayuda apoya la constitución de la sociedad en el extranjero o la adquisición de una participación igual o superior al 50 por ciento de una sociedad preexistente, siempre que se haya realizado desde la empresa cántabra en 2019 ó 2020.

Se convoca con un presupuesto de 150.000 euros y un presupuesto mínimo de 5.000 euros, con intensidad máxima del 50 por ciento y 30.000 euros con plus para la zona del Besaya.

PERSONAS: TALENTO Y FORMACIÓN

Dentro del eje de personas, se articulan los programas +talento contratación de técnicos de comercio y el de becas de formación y prácticas formativas sobre internacionalización.

El primero de ellos pretende apoyar la contratación estable de personal técnico en estrategia comercial, tanto nacional como internacional.

Tiene un presupuesto de convocatoria de 400.000 euros para proyectos superiores a 18.000 y 20.000 euros, con una intensidad máxima de ayuda del 70 por ciento para nuevas contrataciones y un 45 por ciento con un límite de 25.000 euros por persona, con plus para la zona del Besaya. El programa se limita a dos personas beneficiarias por empresa.

El programa de becas de formación y prácticas formativas sobre internacionalización dispone de 100.000 euros y se dirige a jóvenes titulados universitarios para proporcionarles experiencia en los mercados exteriores, al mismo tiempo que se proporciona a las empresas una base de profesionales que les permita atender con eficacia el acceso a los nuevos mercados.

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Con respecto al último eje centrado en el aumento de la diversificación geográfica, la Consejería ha destinado dos programas de ayudas.

El primero, de actuaciones conjuntas de apoyo a la participación en misiones y ferias, y el segundo, de asesoramiento externo y apertura de nuevos mercados y estrategia comercial.

El primero de ellos apoyará la apertura de nuevos mercados mediante los contactos con potenciales clientes o socios, importadores, distribuidores y otras empresas mediante el apoyo a las bolsas de viaje, gastos de traducción y visado y en caso de participación agrupada, los gastos del estand de cada una de las empresas participantes. El presupuesto de convocatoria es de 200.000 euros.

El programa de asesoramiento externo y apertura de nuevos mercados y estrategia comercial cuenta con un presupuesto de 50.000 euros con un 70 por ciento de intensidad de la ayuda y un máximo de 3.500 euros con plus para la zona del Besaya.

Trata de apoyar la presencia de las empresas cántabras en los nuevos mercados por medio de la realización de estudios de mercado y posicionamiento.

Se incluyen los gastos de contratación de consultores externos, investigaciones para introducirse en mercados identificados y como novedad se incluye el Cheque Brexit.