13 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

La industria del satélite trabaja en el desarrollo de nuevos productos que lanzará cuando repunte el consumo

Empresas estatales destacan la formación en ingeniería de comunicaciones que se imparte en la UC

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la crisis, la industria española del satélite sigue trabajando en el desarrollo de nuevos productos que lanzará cuando comience a repuntar el consumo.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa el presidente de la empresa cántabra Acorde Technologies, José Luis García; y el director técnico de Thales Space España, Fernando Ortega.

Ambos participan en el encuentro 'Las comunicaciones por satélite para usos gubernamentales, defensa y emergencias', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Los responsables de estas empresas explicaron que la industria del satélite también está sufriendo los efectos de la crisis económica, "que es mundial". Así, han notado una reducción en el consumo y en las inversiones institucionales, que se traduce en menos lanzamientos.

No obstante, sus compañías siguen trabajando en el desarrollo de satélites en un contexto en el que se apunta una nueva generación, marcada por la integración de todas las posibilidades comunicativas, según indicó Fernando Ortega.

Estos sistemas permitirán, por ejemplo, crear una especia de autopista marítima intercomunicada a la que se podría acceder previo pago de un peaje, de forma voluntaria, y que mejoraría la seguridad de los barcos que son asaltados por los 'piratas' en el mar, ya que tendrían sistemas de alerta y ayuda inmediata.

En el campo de la protección civil, comienzan a usarse redes de sensores, y en recientes situaciones como los terremotos de China, la destrucción de los sistemas de comunicaciones pudo solventarse recurriendo al satélite.

En la actualidad, la industria española es "fuerte", según la ve Ortega, quien describe que las compañías del país son capaces de "liderar y asumir responsabilidades", hasta el punto de haber alcanzado la cuarta posición en todo el mundo.

Esto es posible, en el acaso de la cántabra Acorde Technologies, a que utiliza para el personal ingenieros formados en la Universidad de Cantabria, una de las pocas que sigue impartiendo la enseñanza en materia de radiofrecuencias.

En este sentido, el responsable de la empresa estatal Alenia Espace valoró la formación que se da en la UC, que contrapone con los problemas para encontrar personal que él sufre en Madrid.