23 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

A información pública el expediente para el decreto que regula el Observatorio de Igualdad de Género

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de Cantabria ha abierto el plazo de información pública del expediente para la tramitación del Decreto que regula el Observatorio de Igualdad de Género, que finalizará en los próximos diez días hábiles contados desde hoy.

Durante ese plazo, se podrán formular por escrito las sugerencias que se consideren oportunas respecto al contenido del proyecto de decreto.

Según ha explicado el Gobierno, la evaluación de impacto en función del género implica poner en el centro de la actividad normativa y planificadora a las personas, conocer la diferente situación de hombres y mujeres, identificar las desigualdades de género en el acceso y control de los recursos, considerar la incidencia de los roles y los estereotipos de género en función del sexo y anticipar los posibles resultados diferenciales, para poder actuar en consecuencia y garantizar unos resultados equitativos y equivalentes para todas las personas.

Las alegaciones se dirigirán a la Dirección General de Igualdad y Mujer y podrán presentarse en su Registro Delegado (calle Bonifaz 16 de Santander) o en cualquiera de los lugares establecidos por ley.

La puesta en marcha del Observatorio de Igualdad de Género es uno de los compromisos anunciados por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, dentro de las iniciativas desarrolladas por la Dirección General de Igualdad y Mujer para implantar políticas de igualdad "transversales y que cuenten con la participación activa de las mujeres a través de sus asociaciones y órganos de expresión, y además es un mandato de obligado cumplimiento de la Ley de Igualdad", ha explicado.

Se trata de un órgano colegiado que tiene entre sus fines detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en Cantabria.

El Observatorio perseguirá objetivos como recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática que sirva para mejorar la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas que desarrolle el Gobierno de Cantabria para la integración de la perspectiva de género y para la efectividad del principio de igualdad.

También propondrá la adopción y ejecución de medidas tendentes a mejorar la situación de las personas en las distintas áreas de intervención del Observatorio, que serán la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran y la violencia sobre las mujeres.

En cuanto a su estructura, contará con un Pleno, una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, y podrán crearse comisiones de trabajo con funciones de consulta, estudio, informe y propuesta sobre asuntos que de conformidad con la normativa aplicable se encomienden al Observatorio.

Contador

Lo más leído en Cantabria