Un informe de Ecologistas en Acción apunta a una mejoría de la calidad del aire en Cantabria

Atasco
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 10:46

En cuanto a las partículas en suspensión (PM10) la situación es algo mejor que en años precedentes aunque "dista de ser buena"

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción (EA) señala una mejoría en la calidad del aire en Cantabria. En concreto, el estudio, titulado 'La calidad del aire en el Estado Español durante 2009', indica que en cuanto a las partículas en suspensión (PM10), la situación es algo mejor que en años precedentes.

Señala no obstante que hay estaciones como la de Barreda que han superado el límite legal del valor diario, y la totalidad de las estaciones tienen una media anual para este contaminante por encima de los niveles que recomienda la OMS, por lo que la situación --dice-- "dista mucho de ser buena".

En lo referente al ozono, el informe destaca la estación de Los Tojos, en el interior de Cantabria, que "ha más que duplicado" el límite de superaciones octohorarias que marca la Directiva.

Por lo que respecta a otros contaminantes, la situación, según EA, es la siguiente. Para el dióxido de azufre en varias estaciones (Minas, Barreda) se ha estado a punto de superar el umbral de alerta (3 horas seguidas con niveles superiores a 500 ug/m3 (microgramo por metro cúbico) para este contaminante, alcanzándose incluso el 18 de octubre en Minas una medición de 1.162 ug/m3).

Este umbral no se ha superado gracias a que se ha reducido con carácter de urgencia la actividad de empresas como Celltech después de 2 horas de superar el nivel de 500 ug/m3 mencionado, señala el informe consultado por Europa Press.

En cuanto a la situación con respecto al sulfuro de hidrógeno, H2S, el estudio indica que ha mejorado, aunque dista mucho de ser buena. Señala que la principal causa de esta mejora es la instalación de unos biofiltros por parte de Viscodel, "la empresa causante de la mayor parte de las emisiones de esta sustancia".

Con todo, destaca que en Barreda se ha superado 42 veces y 1 vez más en Minas un límite, 100 microgramos por metro cúbico, que no se debe superar según la legislación vigente.

Indica no obstante que la situación ha mejorado con respecto a otros años, en parte debido a la crisis económica que ha supuesto un descenso de la actividad industrial, lo que, según Ecologistas en Acción, "indica a las claras" que si se mejoraran los procesos productivos de muchas industrias, se podrían evitar o reducir situaciones de contaminación que perjudican a la salud de la población.

PANORAMA NACIONAL

El estudio, realizado como cada año por Ecologistas en Acción, analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Así, a nivel nacional, el informe destaca que los contaminantes que más problemas de salud originan en el Estado español durante 2009 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) y precisa que para el cálculo del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta dos de estos contaminantes: las partículas PM10 y el NO2.

De este modo, la población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores límites establecidos por la Directiva comunitaria, es de al menos 6,4 millones de personas, un 14% de la población.

Pero si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la población que respira aire contaminado se incrementa hasta más de 36,9 millones de personas. Es decir, un 79% de la población. En otras palabras, cuatro de cada cinco españoles respiran un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS, según el informe de EA.

El informe detalla que la población que se encuentra afectada por las partículas en suspensión, PM10, es de más de 2,8 millones de personas, un 6%, según los valores límites establecidos por la Directiva, a las que habría que sumar más de 33 millones de personas, un 72% más, si se consideran los valores límites recomendados por la OMS.

En cuanto a la población que se ve afectada por dióxido de nitrógeno, NO2, es de 5,2 millones de personas, un 11% de la población, según los límites de la Directiva, y 4,4 millones de personas más, un 9% adicional, si se consideran los límites recomendados por la OMS.

El informe indica que el NO2 afecta específicamente a las principales aglomeraciones urbanas: Madrid y su área metropolitana, Barcelona y su entorno metropolitano, Valencia, etc.

A su vez, el ozono troposférico afecta a una población de al menos 10 millones de personas, un 22%, según los límites de la Directiva, a los que habría que añadir otros 2,9 millones de personas que se ven afectadas si se consideran las recomendaciones de la OMS.

El informe explica que el ozono, por sus características particulares, afecta principalmente a las áreas rurales y metropolitanas próximas a las grandes ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, etc, y en diferentes zonas rurales de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja o Murcia.

Leer más acerca de: