Los informes técnicos municipales reafirman que La Turbera es competencia de la CHC

Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 12:26

TORRELAVEGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha dado cuenta a la Unión Vecinal de los informes técnicos municipales que reafirman que el caso de las filtraciones de La Turbera es competencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En concreto, les ha trasladado el informe del secretario municipal que fundamenta en derecho que el dominio público hidráulico es una competencia estatal, atribuida a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Y que el equipo de gobierno tiene una partida de 200.000 euros para ejecutar el proyecto técnico elaborado por la Universidad de Cantabria, pero a tenor de lo expuesto por el secretario municipal, al no ser una competencia municipal, el Interventor advierte en su informe que iniciar las obras por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, asumiendo el coste, podría considerarse "una aplicación ilícita" de los fondos de la Hacienda Municipal.

Urraca ha explicado a los representantes de la Unión Vecinal que el tema se ha debatido en el Parlamento a través de una Proposición no de ley presentada por el PSOE y respaldada por el PRC que fue rechazada por los parlamentarios del PP, incluido el exalcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la veintena de representantes municipales han coincidido en que "es necesario y urgente iniciar movilizaciones ante Confederación, pero sobre todo ante el Gobierno de Cantabria, para que ejerza su responsabilidad y ampare a la ciudad de Torrelavega, mostrándose molestos por la actitud del anterior alcalde", añade el comunicado del equipo de Gobierno.

Por ello han mostrado su intención de proponer al Ayuntamiento, si así se acuerda en la reunión que celebrarán próximamente, emprender conjuntamente las movilizaciones.

El concejal ha agradecido a la Unión Vecinal su postura, y se ha mostrado "muy esperanzado en que se pueda mostrar unidad frente al resto de las administraciones, regional y estatal, que "fueron instadas por el Parlamento de Cantabria el pasado año a buscar soluciones, y que ahora nuevamente se han desentendido de Torrelavega".

Leer más acerca de: