Ingresa un niño de 6 años de San Felices por posible meningitis

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 21:17

Salud Pública ha aplicado el tratamiento profiláctico contra la enfermedad a 80 niños y 10 profesores del centro educativo

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un niño de seis años, alumno de un colegio de San Felices de Buelna, ha ingresado hoy en la residencia Cantabria con un cuadro clínico de sepsis, sospechoso de ser provocado por una bacteria meningocócica.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública ha aplicado esta tarde un tratamiento profiláctico contra la meningitis a 10 profesores y a 80 alumnos del colegio al que asistía el menor, como medida preventiva, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa. Se trata del tercer niño ingresado recientemente por esta causa, tras los dos registrados el pasado mes de noviembre.

El niño ingresado ahora había sido derivado por el pediatra de su centro de salud. El menor actualmente se encuentra estable y ya se le ha practicado el cultivo para determinar qué tipo de germen ha provocado la sepsis.

A las 18.00 horas, los médicos de la Dirección General de Salud Pública se han reunido en el centro educativo con los padres de los alumnos y profesores para facilitarles información y determinar las personas que deben recibir el tratamiento quimioprofiláctico, que ha sido administrado esta misma tarde.

Se trata de una medida sanitaria de carácter preventivo que se ha adoptado siguiendo los protocolos establecidos en estas situaciones para garantizar la "máxima tranquilidad" de los padres, y "seguridad" en los alumnos y profesores del centro, señala el Ejecutivo.

La meningitis es una enfermedad que se da con mayor frecuencia entre los meses de octubre a febrero y que se transmite por la saliva. Su detección precoz tiene "una gran importancia" y sus síntomas más habituales son pronunciado dolor de cabeza, rigidez de cuello, rechazo a luminosidades brillantes, fiebre, vómitos, reducida capacidad de reacción y manchas en la piel que pueden convertirse en moratones de mayor tamaño.

Cantabria en los últimos años "ha reducido considerablemente" los casos de meningitis, destaca el Gobierno. Así, en 2012, la comunidad autónoma registró 7 casos y en 2013 alcanzó "el mínimo histórico" con 4 casos.