24 de mayo de 2019
18 de septiembre de 2010

Se inicia el hormigonado del aparcamiento de Tetuán

El Ayuntamiento reinvidica sus inversiones para lograr una "transformación integral" en el barrio

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy se iniciarán las obras de hormigonado de una parte de la losa de cimentación del aparcamiento subterráneo de la calle Tetuán, para lo que será preciso cortar el tráfico en el tramo final de esta zona mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración se estima en unas 12 horas.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, explicó que la calle Tetuán se cortará a la altura del colegio Castroverde para poder ubicar en ella tanto las bombas de hormigonado como los camiones que suministran el hormigón.

El proyecto de construcción de este aparcamiento en el barrio de Tetuán, que contará con plazas para residentes, cuenta con un presupuesto de algo más de 9 millones de euros, lo que incluye la urbanización de una plaza en superficie.

Díaz recordó que se introdujeron modificaciones técnicas en el proceso constructivo respecto al previsto inicialmente, de tal manera que se ha incorporado un nuevo método de construcción que otorga ventajas tanto en la seguridad de los trabajos como en la percepción de los mismos por parte de los vecinos, ocasionando, por tanto, menores molestias.

Así, en lugar de recurrir al método tradicional que consiste en un arriostramiento mediante anclajes provisionales y una excavación a cielo abierto, se ha procedido a ejecutar inicialmente una losa de hormigón a modo de cubierta así como los micropilotes que conformarán en el futuro los pilares de la estructura del aparcamiento.

"Se está realizando el vaciado del futuro aparcamiento mediante la técnica de excavación en mina y ya hemos comenzado a ejecutar la losa de cimentación del aparcamiento mientras que se continúa con la excavación hacia el oeste", explicó el concejal.

Aproximadamente dos meses antes de finalizar la estructura completa del aparcamiento subterráneo comenzarán las obras de urbanización exterior, cuya primera actuación es la impermeabilización de la cubierta.

PROYECTO

El aparcamiento tiene una superficie de 11.687 metros cuadrados, distribuidos en 3 plantas y un total de 438 plazas de aparcamiento, de las que 270 serán para residentes y el resto para rotación, con 14 plazas para motos.

Además, hay 15 plazas reservadas para personas con movilidad reducida, distribuidas proporcionalmente entre las de rotación y residentes.

El parking contará con dos rampas de entrada (una para residentes por la calle Tetuán y otra para rotación por la calle La Montañesa) y una rampa de salida a la calle Tetuán.

Habrá dos accesos peatonales, uno de ellos con ascensor.

Tendrá sistemas de identificación de vehículos y de control, gestión y señalización de plazas libres.

Díaz recordó que está previsto dentro del proyecto ubicar en superficie un parque de 1.750 metros cuadrados con zonas verdes y áreas de juegos infantiles, en el que se instalarán también bancos y fuentes.

El parque salva el desnivel entre las calles Tetuán y La Montañesa mediante taludes con arbolado, arbustos y plantas, además de rampas y escaleras que enlazan las distintas zonas estanciales, situadas en forma aterrazada a distintos niveles.

Está prevista la plantación de más de 30 árboles de diferentes especies (albicia, morera, peral, manzano y arce) con perímetros entre los 25 y 30 centímetros.

Igualmente está contemplada la renovación urbana, tanto de la calle La Montañesa como de la calle Tetuán en todo el ámbito de influencia del aparcamiento, dotándolas de nuevos servicios y nueva pavimentación.

INVERSIONES EN EL BARRIO

El concejal de Infraestructuras consideró que este proyecto contribuirá a que el barrio de Tetuán experimente una "transformación integral". "Trabajamos para que un barrio con el sabor y la tradición de Tetuán luzca nueva imagen y recupere el esplendor de antaño", aseveró.

El Ayuntamiento de Santander recuerda que entre las actuaciones más recientes en el barrio de Tetuán se encuentran la urbanización de viales y espacios públicos al oeste del aparcamiento a cargo de la empresa NORCASA, que ha permitido crear nuevos espacios libres justo enfrente del colegio Castroverde y un vial semipeatonal que conecta la calle Tetuán con la Montañesa que ya se encuentra totalmente operativo.

Además, se ha acometido la renovación urbana en el Barrio Camino, con la reordenación de espacios y mejora del entorno, y la creación de nuevas aceras.

Asimismo, el Ayuntamiento ha rehabilitado y abierto el Mercado de Miranda, un edificio de 152 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que será gestionado por el colectivo Espacio Imagen, que ya ha organizado su primera exposición de fotografía en este centro.

Otro de los proyectos para la zona es la apertura y continuidad de la calle La Montañesa hasta su conexión con la calle Alejandro García (transversal que conecta Canalejas con Tetuán), y por otro lado, su continuidad hacia el este hasta entroncar con la calle Río Cubas para desembocar en el Grupo Canalejas.

El Ayuntamiento se encuentra en estos momentos realizando todos los trámites necesarios para obtener los terrenos que permitan completar la trama viaria y, una vez finalizado este proceso, las obras se estima que durarán un plazo de dos meses.

El presupuesto de esta actuación es de 430.484,63 euros, de los que 200.000 euros se corresponden con la valoración realizada para la obtención de los terrenos necesarios.