Innova.- La empresa cántabra IMEM, la primera de su sector en Europa que alcanza el sello de excelencia europea EFQM

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:45

Blanco, consejero delegado de Grupo Sodercan, que ha ayudado a la firma a obtener la certificación, dice que es un "ejemplo a seguir"

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - La empresa IMEM Ascensores es la primera empresa cántabra y la primera en su sector a nivel europeo que obtiene la calificación de excelencia europea EFQM +400, proceso en el que ha contado con el apoyo del Grupo Sodercan.

El consejero delegado del Grupo, Salvador Blanco, ha señalado hoy que IMEM "es un ejemplo para el tejido productivo cántabro" y su nueva certificación "una ventaja competitiva real". Antonio Pérez, director e hijo del fundador de la compañía, ha señalado, por su parte, que esta certificación "es una forma de cumplir nuestro compromiso con nuestros clientes, empleados y con la sociedad".

La compañía cántabra IMEM, con 300 trabajadores y delegaciones en varios puntos del país, destina cerca del 60 por ciento de su producción a la exportación de elevadores de alta tecnología. Su prestigio internacional le ha permitido instalar sus ascensores en los aeropuertos de Manchester, Niza y Teherán; en el metro de París y en los accesos al Parlamento Europeo de Bruselas, entre otros puntos de la geografía mundial.

Salvador Blanco, consejero delegado del Grupo Sodercan, ha querido avalar el anuncio de obtención de la certificación europea EFQM nivel +400 por parte de IMEM, ya que "nos sentimos cómplices y también orgullosos" del proceso de consecución del sello de excelencia, el primero en la industria de Cantabria y el primero de toda Europa en el sector de los fabricantes de elevadores.

"Este es el mejor ejemplo del camino que deben seguir las empresas de nuestro tejido industrial, y por eso, disponemos de una línea de ayuda para aquellas empresas que adoptan el modelo EFQM de gestión", ha añadido Blanco.

EN LOS CINCO CONTINENTES

Por su parte, Antonio Pérez, director de IMEM, relató que es una empresa familiar, fundada por su padre, que en el 2008 ha cumplido 40 años de historia y mantiene una posición de liderazgo en mercados internacionales "muy competitivos", como el inglés, donde instala elevadores en la mayoría de los grandes centros comerciales, o el francés, "muy exigentes con las normas de calidad". En total, el fabricante cántabro mantiene relaciones comerciales en los cinco continentes desde hace 16 años.

El director de esta empresa ha explicado que "el objetivo último de esta empresa es generar valor", para lo que trabaja con un sistema de "mejora continua" que le ha permitido obtener, además del sello EFQM, diversas certificaciones ISO en materias como seguridad y prevención, medio ambiente y gestión.

Por último, Blanco y Pérez han coincidido en que es necesario explicar a las empresas de la región el proceso y las ventajas de obtener certificaciones de calidad o excelencia. Una labor que realiza el Grupo Sodercan en los eventos que organiza dirigidos a empresarios y emprendedores.

ORGANIZACIONES EXCELENTES

Por su parte, Gerardo Pellón, delegado en Cantabria de la empresa certificadora AENOR, ha explicado que "este sello se concede a las organizaciones realmente excelentes en su gestión y, por lo tanto, supone para quien lo recibe un reconocimiento, además de carácter internacional".

Este sello "transmite a toda la sociedad que IMEM Ascensores, que lleva 40 años trabajando con rigor y seriedad, es una institución comprometida con la mejora continua, además de estar volcada en la mejora de sus procesos, tiene su gestión orientada hacia la excelencia", ha manifestado Pellón.

En este sentido, ha añadido que "esto lo constata una entidad independiente y como resultado de esta forma de actuar, los certificados emitidos por AENOR son los que han ganado el mayor nivel de reconocimiento por parte de todos los agentes económico".