Innova.- Los juzgados de Cantabria usarán este año un sistema de notificaciones electrónicas en tiempo real

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 23:35

Mediavilla solicita al Ministerio de Justicia la creación de dos nuevos órganos judiciales en Santander y Castro Urdiales

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia implantará este mismo año un sistema de notificación electrónica de las resoluciones judiciales en tiempo real, que supondrá el "inicio del proceso de modernización de la Administración de Justicia en Cantabria", según explicó el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Mediavilla valoró de forma "muy positiva" la reunión que mantuvo esta tarde con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, en la que se alcanzaron "importantes compromisos para Cantabria" y destacó el "clima de entendimiento y colaboración" entre ambas instituciones.

El Gobierno consiguió así el compromiso Ministerio para implantar en Cantabria el programa informático LEXNET, para la notificación telemática al instante de las resoluciones judiciales, "un avance tecnológico esencial, el primer paso para acabar con el papel en los juzgados y los farragosos expedientes".

La Consejería de Justicia ya cuenta para su implantación con el apoyo "activo" del Colegio de Procuradores de Cantabria y el Consejo Nacional de Procuradores, así como del resto de agentes que intervienen en la Administración de Justicia.

El consejero justificó ante el Ministerio la necesidad de desarrollar el programa de forma experimental en sus inicios, con el fin de "corregir errores y salvar las deficiencias que pudieran surgir".

DOS NUEVOS JUZGADOS.

Por otro lado, Mediavilla solicitó al secretario de Estado la creación de dos nuevos órganos: un juzgado de primera instancia e instrucción de Castro Urdiales (el tercero de la localidad), y otro juzgado penal de Santander (el quinto de este partido judicial).

Mediavilla justificó de forma pormenorizada esta medida ante el Ministerio, debido al incremento de la litigiosidad y la pendencia de asuntos.

En este mismo ámbito, el Gobierno regional ha conseguido que el Ministerio decida prorrogar todo el año la actividad del Juzgado Penal número dos bis, que actualmente está funcionando en Cantabria como refuerzo.

Además, el consejero de Presidencia se interesó por el desarrollo del nuevo sistema informático que ha planteado recientemente el Ministerio para controlar las ejecutorias y que en estos momentos está en desarrollo.

Mediavilla trasladó el interés de la Comunidad por implantar este sistema en la región, "toda vez que se trata de una herramienta eficaz para controlar los diferentes asuntos y establecer un sistema de alarmas que eviten retrasos en la ejecución de las sentencias".

El Ministerio de Justicia transmitió al Ejecutivo cántabro que la reforma que ha planteado para reducir la pendencia en las ejecuciones penales no pasa por un refuerzo del personal, sino que atañe al ámbito organizativo, la aplicación de las nuevas tecnologías y a la productividad de los jueces, lo que "será tenido en cuenta por la Comunidad Autónoma", afirmó el consejero.

A la reunión también asistieron el director general de Justicia de Cantabria, Juan Carlos Mediavilla, y, por parte del Ministerio, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, junto al secretario general y la directora general de Modernización, Julio Martínez y Pilar Rodríguez, respectivamente.