10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Innovación e Industria tendrá un presupuesto de "transición", con 3 millones para La Pasiega

    Las cuentas de la Consejería de Francisco Martín ascenderán a 85,23 millones, de los que casi 20 millones irán a Sodercan

    Innovación e Industria tendrá un presupuesto de "transición", con 3 millones para La Pasiega
    El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, presenta el presupuesto de su departamento para 2020 - GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio tendrá en 2020 un presupuesto de "transición" que, en términos generales, queda "congelado" pero que estará marcado por la "vuelta a casa" de Sodercan y contará con una primera partida de tres millones de euros para "dar los primeros pasos" para el centro logístico de La Pasiega.

    El consejero del área, Francisco Martín, ha presentado este martes en rueda de prensa los detalles del presupuesto de la Consejería para el próximo año, que ascenderá a un total de 85,23 millones de euros y que ha indicado que "es difícil y complicado" comparar con el de 2019 debido a la salida de Cantur de las competencias y el regreso de Sodercan.

    No obstante, ha indicado que las cuentas de su departamento, como las de otras consejerías inversoras, se caracterizan porque "nos apretamos el cinturón" para que en global los Presupuestos Generales de Cantabria centren su atención en Sanidad, Educación y Dependencia. "Cuando no hay más dinero, tiene que haber más imaginación y esfuerzo" y a ello se comprometen él y su equipo, ha dicho.

    Por áreas, la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial contará con 27,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 243%, y se debe a que los casi 20 millones que van a Sodercan se enmarcan en este área.

    Se mantienen "todos los programas de apoyo a la innovación" y, entre las novedades, Martín ha destacado una partida de 400.000 euros para poner en marcha un "ambicioso" programa de compra pública innovadora y se dedicarán 5,5 millones para el desarrollo de proyectos de innovación.

    La Dirección General de Industria, Energía y Minas contará con 27,9 millones, -4,3% por la reducción de las inversiones que pasan de 3,5 a 2,5 millones. Martín ha detallado que se mantendrá el Plan Renove Eficiente con una partida de un millón de euros y habrá 2,5 millones para proyectos de nueva infraestructura y ahorro energético en municipios.

    También se destinarán 5,1 millones para los programas Crece I y Crece II, 2 millones para actuaciones de energías renovables y ahorro energético para empresas y particulares y se pondrá en marcha un proyecto para actuaciones de eficiencia energética en grandes empresas y pymes al que, junto al Ministerio para la Transición Ecológica, se destinará 4,1 millones en los cuatro ejercicios de la legislatura.

    En el área de Transporte y Telecomunicaciones, habrá casi 13 millones de euros, un 3% menos, y el 80% del total se dedicará a medidas que están relacionadas con la lucha contra la despoblación rural lo que, según Martín, evidencia el "clarísimo contenido social" de este departamento.

    Entre las actuaciones, ha ensalzado que se continuará reforzando la red de transporte público y extendiendo la banda ancha, que espera que llegue al 100% de la población de Cantabria en 2021.

    En transporte, ha señalado que las líneas requieren apoyo público y en 2020 finalizan las concesiones y se repensará el mapa concesional y se tratará de coordinar el transporte escolar y público y trabajar en el transporte a demanda.

    El consejero también ha apuntado que se dedicará un millón de euros a la mejora de la accesibilidad y modernización de las estaciones de autobuses, se impulsará el sistema de pago integrado para con una misma tarjeta poder usar en cualquier transporte, se continuar con el despliegue de la banda ancha y se convocarán subvenciones para que ayuntamientos también mejoren la red con 325.000 euros.

    En este área, Martín también ha destacado que se mantendrá el apoyo a las líneas aéreas, se encargará un estudio sobre el despliegue del 5G en la comunidad autónoma, se reforzará la red de telecentros con una partida de 150.000 euros y se destinarán 250.000 euros para que ayuntamientos y entidades locales menores mejoren sus sistemas de repetición de la TDT, entre otras actuaciones.

    Mientras que la Dirección General de Comercio y Consumo tendrá un montante de 3,15 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 18%, principalmente para "reforzar las estrategias de apoyo al comercio minorista" porque "tiene problemas evidentes y muchos por la adecuación a la digitalización y las nuevas tecnologías".

    Además del apoyo a las oficinas municipales de información al consumidor que se reforzará, este área aumentará las subvenciones para asociaciones de comerciantes y a la difusión del comercio local y de proximidad.

    SODERCAN, SICAN Y PCTCAN

    En cuanto a las empresas y sociedades dependientes de la Consejería, Martín ha detallado que Sodercan contará con casi 22 millones de euros en 2020, de los que casi 20 saldrán de los PGC, y con lo que se fortalecerá el sistema de innovación, ciencia y tecnología regional, básicamente apoyando a la I+D empresarial.

    Ha indicado que desde Sodercan se seguirá apoyando la creación y mantenimiento de clústers, el apoyo al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, se reforzarán los programas para el fomento del emprendimiento, se reforzará la política de lanzamiento de startups y la de generación de un fondo semilla, y dedicará 1,5 millones a los programas de internacionalización.

    También ha avanzado que, en este próximo año, se producirá la transición de Sodercan "de sociedad anónima a ente público". "Por fin tendremos una sociedad de desarrollo con naturaleza de ente público porque somos la única comunidad autónoma que mantiene su mecanismo de desarrollo regional como sociedad", ha dicho.

    Sican contará con 12,5 millones de euros, de los que más de 3 millones se destinarán a dar los primeros pasos para crear el centro logístico de La Pasiega, en concreto para comenzar con la adquisición de terrenos. También se contemplan 3 millones para finalizar el polígono de Val de San Vicente y otro 3 para concluir la segunda fase del de Sámano.

    También incluirá una partida de 150.000 euros para iniciar los estudios para la posible ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

    En cuanto al PCTCAN, la sociedad gestora tendrá 4.580.000 euros, de los que casi 3,5 serán para concluir el edificio Bisalia, que será un invernadero de empresas que se quiere poner en comercialización de "forma inmediata" porque ya está habiendo demanda.

    También se destinarán 2,5 millones de euros para CITRASA, en concreto para continuar con su "saneado", y la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria (CTL), encargado de la calidad de las telecomunicaciones y que desarrollará la tarjeta única del transporte, y que repite presupuesto.

    Por otro lado, Martín ha avanzado algunos objetivos para el próximo año como la puesta en marcha de la aceleradora empresarial, que se llamará Torre Estela, estará en el PCTCAN y para la que ya hay cuatro socios: IBM, Astander, Indra y Liberbank.

    El consejero también ha indicado que se modificará la Ley de Transportes para permitir la comarcalización, y se impulsará la redacción de una nueva ley de Agilización Administrativa y Aceleración Empresarial.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria