30 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

El Instituto CEU de Estudios Históricos celebrará este lunes en Madrid una jornada sobre Menéndez Pelayo

El Instituto CEU de Estudios Históricos celebrará este lunes en Madrid una jornada sobre Menéndez Pelayo
REAL SOCIEDAD MENENDEZ PELAYO

Habrá tres mesas redondas que analizarán la personalidad del intelectual cántabro, su obra y su vertiente más política

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto CEU de Estudios Históricos celebrará este lunes un jornada monográfica sobre el intelectual cántabro Marcelino Menéndez Pelayo en el centenario de su muerte.

Bajo el nombre 'Menéndez Pelayo. A los cien años de su muerte', esta jornada pretende homenajear a Menéndez Pelayo y analizar la repercusión de su obra y las derivaciones de su pensamiento en los campos político, social, histórico, cultural o filosófico, según ha informado en un comunicado el Instituto CEU.

Se trata de una "reivindicación" del legado de este pensador y de la "vigencia" que, según el Instituto CEU, tienen sus ideas fundamentales para la comprensión de cuestiones presentes en el debate actual.

La jornada se abrirá a las 16.00 horas con una "aproximación" a la personalidad de Menéndez Pelayo desde la consideración de las circunstancias históricas que le tocó vivir.

El director del Instituto CEU Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director del Instituto de CEU de Humanidades Ángel Ayala, José Peña, serán los encargados de profundizar en este enfoque.

A las 17.30 horas, se dará paso a un análisis de la obra del pensador cántabro, que llevarán a cabo el escritor Juan Manuel de Prada; el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Miguel Gambra, y el profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Virgen de Guadalupe' Ángel David Martín Rubio.

Sobre la vertiente más política de las aportaciones de Menéndez Pelayo tratará la tercera y última de las mesas redondas, que estará compuesta por el profesor de al Universidad Pontificia de Comillas Miguel Ayuso y por el profesor de la Universidad CEU San Pablo José Manuel Cuenca Toribio.

Las sesiones tendrán lugar en la sede del Instituto CEU de Estudios Históricos, ubicada en Carrera de San Francisco número 2, en Madrid.