El Instituto de Física organiza el 18 un seminario sobre la fabricación de material para detección de rayos X

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 11:55

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha organizado para el próximo viernes, día 18, un seminario sobre la fabricación de material para la detección de rayos X.

En concreto, el seminario se titula 'Fabricación de bolómetros superconductores para detección de rayos X' y será impartido por la doctora Lourdes Fàbrega, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, del CSIC.

El evento, según consta en información del IFCA recogida por Europa Press, se celebrará entre las 12 y las 13.00 horas en la Sala de Juntas de este instituto investigador, que se encuentra en el Edifico Juan Jordá del Campus de Santander.

Un bolómetro es un instrumento que mide la cantidad total de radiación electromagnética que viene de un objeto en todas las longitudes de onda. La medida se realiza por medio de una medida de la temperatura de un detector iluminado por la fuente a estudiar.

El bolómetro fue inventado por el astrónomo americano Samuel P. Langley alrededor del año 1880. Con él estudió la radiación infrarroja del sol. Se puede definir la magnitud bolométrica de una estrella como su luminosidad en todo el espectro electromagnético.

El IFCA es un centro de investigación creado en 1995, cuya titularidad comparten el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC). Ambos organismos aportan personal y recursos.

La finalidad del Instituto es realizar investigación en "ciencia básica" de los distintos aspectos de la Física, estudiando desde lo más grande (el Universo) hasta lo más pequeño (las partículas elementales).

Esta investigación está estructurada en dos departamentos: Astrofísica y Estructura de la Materia, dentro de la cual se incluyen a su vez la Física de Altas Energías y la Física Estadística y no lineal. En ellos, más de 50 investigadores desarrollan distintos proyectos tanto nacionales como europeos.

Su sede se encuentra en el edificio Juan Jordá , con 2.000 metros cuadrados de superficie y que incluye en su equipamiento laboratorios de metrología, de electrónica, de ensayo, cámara climática, la nueva sala limpia, o su equipamiento de computación.

El Instituto de Física trata de participar, dentro de sus posibilidades y en relación con sus objetivos, en las diversas iniciativas que surgen en la región, desde proyectos con empresas a tareas de divulgación científica.