La instrucción judicial del Cabildo no ha finalizado tres años después del derrumbe que se cobró tres vidas

Derrumbe de un edificio
EP
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 11:46

Por un presunto delito de daños imprudentes y homicidio por imprudencia

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La investigación del Juzgado de Instrucción número de Santander sobre la responsabilidad en el derrumbe de un edificio en el Cabildo de Arriba que hace tres años provocó la muerte a tres personas aún no ha finalizado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Pese a que el año pasado se consideraba que la instrucción se encontraba "muy avanzada" y que podría finalizar durante los primeros meses de este 2010, aún no se ha cerrado esta fase del proceso judicial.

En concreto, la instrucción se sigue por un presunto delito de daños imprudentes y homicidio por imprudencia.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander decidirá si dicta un auto de archivo, es decir, si se sobresee la causa porque no se ven responsabilidades, o si se abre un procedimiento abreviado.

Esto último implica que, en el momento en que las partes emitieran sus escritos, se abriría la fase de juicio por el caso. Y entonces sería también cuando se conozca la postura del Ministerio Fiscal.

Entre los trabajos realizados durante este período por el Juzgado que sigue la causa se encuentra la tasación del daño provocado por el derrumbe, que un informe pericial encargado en febrero de 2008 ha fijado en 500.000 euros.

En un primer momento, distintas voces apuntaron como posible causa a las obras en el número 12 de la misma calle, el edificio contiguo, que fueron más allá de lo permitido por la autorización municipal, que fue para obra menor, para arreglar la fachada y la cubierta.

Tras la apertura de diligencias, el Juzgado que tramita el caso, que era el que se encontraba de guardia el sábado que se produjo el siniestro, ha tomado declaración a los imputados (dos, el ingeniero y el gerente de la empresa), junto a testigos, afectados o perjudicados.

Entre las dos personas que han declarado en calidad de imputados se encuentran el técnico de la empresa 'Memecons', que ejecutó las obras en el número 12 de la Cuesta del Hospital, además del gerente de esa compañía, Adolfo M., quien en enero de 2008 declaró que el proyecto de obra se redactó siguiendo las instrucciones de la comunidad de propietarios.

La empresa 'Memecons' sostuvo entonces que ejecutó el proyecto que le encargó la comunidad de propietarios de ese inmueble. Según relató entonces, durante un período de un año y medio, la comunidad de propietarios del número 12 de la Cuesta del Hospital, junto con un ingeniero y una dirección de obra, redactaron el proyecto para los trabajos en este edificio.

La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba se personó como acusación particular, representando a una treintena de víctimas del derrumbe, entre ellos la familia en la que se produjeron los dos muertes, pero también a propietarios o residentes de los edificios afectados.