14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    La Inteligencia francesa cree que ETA está "bajo presión", con miembros mal formados y aislada políticamente

    La DCRI detecta la mano de la banda terrorista en las bombas que coloca un nuevo grupo en el País Vasco francés

    SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El subdirector de Relaciones Internacionales de la DCRI, el servicio de Inteligencia francés, Christophe Chabroud, resumió esta mañana la situación actual de ETA asegurando que la organización terrorista está operativamente "bajo presión", cuenta con miembros cada vez peor formados y se encuentra "aislada" políticamente.

    Chabroud hizo este balance a pesar reconocer el "ciclo de violencia" que inició ETA a raíz de la ruptura formal del último alto el fuego, en junio de 2007, con más de medio centenar de atentados desde entonces, de los que una decena han sido cometidos por el método del coche-bomba, el último la pasada madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. A pesar del atentado de hoy, el responsable policial francés dijo que "se nota que hoy en día, ETA está bajo presión".

    Según Christophe Chabroud, ETA está integrada por "una nueva generación de reclutas sin antecedentes penales y sin experiencia en modos operativos clandestinos". Junto al hallazgo de importantes 'zulos' en territorio francés desde la ruptura de la tregua, la escasa formación de los etarras es la principal razón de la organización terrorista "pierda operatividad".

    Por otra parte, el responsable antiterrorista francés certificó que ETA "está aislada" en el plano político fruto de las continuas ilegalizaciones de las marcas con las que se ha presentado como partido político. Incluso, Chabroud se hizo eco de las informaciones que aluden a las "dudas" que sobre la eficacia de la 'lucha armada' presentan antiguos jefes de la banda que ahora cumplen condena en prisión.

    ETA Y LAS BANDAS DE 'IPARRALDE'.

    Respecto a los grupos terroristas que actúan en el País Vasco francés, Chabroud definió a Irrintzi como un grupo que utiliza las "falsas alertas" para provocar confusión y recabar eco mediático, con el objeto último de "sabotear el turismo de masas". Respecto al otro grupo que atenta en la zona, 'Euskal Herria no está en venta', Chabroud dijo que emplea "sofisticados" artefactos explosivos, detrás de cuya fabricación está la mano de la propia ETA. En sus propias palabras, Chabroud dijo que los Servicios de Información franceses creen que este grupo "recibe apoyo logístico de la matriz ETA".

    Chabroud participó esta mañana en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. El subdirector de Relaciones Internacionales de la DCRI --nueva nomenclatura de los Reseignement Generaux-- intervino junto a los máximos responsables antiterroristas de Policía y Guardia Civil, el comisario Miguel Valverde y el general Pablo Martín Alonso.