Intensas lluvias provocan inundaciones en Entrambasaguas, donde se ha desalojado el barrio Viar

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 17:34

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado la pasada madrugada y esta mañana 37 intervenciones por las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y numerosas carreteras cortadas en diferentes puntos de la región. La zona más afectada es la del Bajo Miera, en los municipios de Entrambasaguas, Ribamontán al Monte, Solózano, Hoz de Anero y Solares.

Las inundaciones han provocado que de madrugada el barrio Viar de Entrambasaguas tuviera que ser desalojado por la Guardia Civil. A la zona se desplazó una lancha de Cruz Roja para rescatar a dos personas que se encontraban en su vivienda y no podían salir, informó el Gobierno.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, se encuentran en estos momentos inspeccionando la zona más afectada, Entrambasaguas, donde se ha desbordado el río Aguanaz, afluente del Miera.

Para reforzar la seguridad, el equipo de Protección Civil del Gobierno de Cantabria rastrea por aire con el helicóptero la comarca del Miera y Asón, por si surgieran nuevas incidencias.

Bomberos, Guardia Civil y el servicio de mantenimiento de carreteras trabajan en estos lugares para solucionar las distintas incidencias. Las inundaciones también han afectado a la N-634, donde se intervino por balsas de agua que impedían la circulación.

Los servicios de emergencia también han atendido inundaciones en locales y viviendas de Somo y Santa María de Cayón. Los bomberos han intervenido igualmente en Hoz de Anero y Rasines por inundación en garajes, en donde el nivel de agua alcanzó metro y medio de altura; y en Castro Urdiales, donde varias viviendas situadas en el puente de Guriezo y Baltezana se han visto afectadas, y se ha inundado un túnel en Santullán. En Astillero, se ha inundado una nave industrial.

El 112 ha coordinado un importante operativo formado por bomberos del Gobierno de Cantabria, pertenecientes a los parques de emergencia de Valdáliga, Laredo y Villacarriedo; efectivos del parque de bomberos de Santander; Cruz Roja; bomberos de Camargo; la Agrupación de Protección Civil de Ribamontán al Mar, policías locales, junto a varios agentes de la Guardia Civil, entre otros.