Interior ve "muy precipitado" cuantificar los daños

Visita para evaluar daños del temporal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 20:16

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha considerado "muy precipitado" cuantificar los daños que el temporal ha provocado en Cantabria y cree "más prudente" esperar a conocer los efectos que tendrán las sucesivas borrascas previstas para los próximos días antes de cerrar una cifra.

Durante una visita a Santander para evaluar los daños del temporal, Aguilera ha explicado a los medios de comunicación que para Cantabria no hay una estimación "tan precisa" de los desperfectos del temporal que son competencia de la Administración General del Estado como las que se han ofrecido, de forma inicial, en el País Vasco, donde, en base a un estudio --ha dicho-- de la Delegación del Gobierno, se han cifrado en 17 millones, 15 de ellos en Guipúzcoa.

Aguilera ha recorrido junto al director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; el alcalde, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, entre otros, El Sardinero, una de las zonas más afectadas en la ciudad por el temporal.

VISITA A LOS NEGOCIOS HOSTELEROS AFECTADOS

Allí, el subsecretario ha podido presenciar 'in situ' los daños ocasionados tanto en bienes públicos como en negocios privados, como la cafetería El Parque y la cervecería irlandesa El Cormorán, a los que Aguilera ha entrado para comprobar los desperfectos y hablar con sus propietarios, que le han trasladado que no recuerdan un impacto así de un temporal en los años que llevan allí instalados.

Aguilera ha transmitido "mucho ánimo" a los dueños de los negocios afectados por el temporal y ha mencionado las ayudas que desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se gestionan para particulares o entidades que hayan tenido que hacer frente a gastos de emergencia.

ATENDER LAS ACTUACIONES MÁS URGENTES

El subsecretario del Ministerio de Interior ha explicado que la situación meteorológica "todavía no está normalizada" ya que este fin de semana se prevé la activación de la alerta roja en algunas zonas del litoral norte.

Por ello, ha abogado a "esperar que pase" el temporal y que la situación se normalice para ofrecer datos precisos sobre los daños, que, mientras tanto, deben de seguir evaluándose.

En este sentido, ha explicado que también las distintas demarcaciones de Costas de las comunidades autónomas afectadas ya se están ocupando de las actuaciones "más inmediatas" y de mayor urgencia.

Además, ha recordado que hay otras Administraciones implicadas, como los gobiernos de las comunidades autónomas o los ayuntamientos y ha destacado la "importante" labor que están realizando para llevarlos a cabo.

Ha señalado que, una vez que la situación se normalice, hay que ver si hay capacidad de la Administración General del Estado de responder al coste de los daños con las líneas y medios de ayuda "ordinarios" o "si es necesario" adoptar alguna "extraordinaria".

"MUY SATISFECHO" DE CONTAR CON EL GOBIERNO

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha agradecido la visita de Aguilera a la capital cántabra para poder ver de forma "directa" los daños causados por el temporal, algo que, a su juicio, es "muy bueno".

Además, se ha mostrado "muy satisfecho", tanto como alcalde de Santander como en su papel de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, de poder contar con el Gobierno para devolver a la normalidad las zonas afectadas y también para seguir "protegiendo" contra los temporales que viene y que --espera-- "no revisan" de tanta gravedad como el del pasado fin de semana.

Ya en un comunicado previo a la visita, la FEMP ha agradecido la "celeridad", a su juicio, mostrada por el Gobierno de España en atender las demandas de los municipios del litoral cantábrico afectados por el temporal.

En él, De la Serna señala que las medidas adoptadas para evaluar los daños, comenzar las reparaciones y aprobar una "línea extraordinaria" de ayudas resultarán "claves" para recuperar la normalidad "en el plazo más breve posible".

Además de los daños a bienes públicos, De la Serna ha resaltado que el temporal ha afectado a espacios privados y ha afectado a "muchas familias" y al empleo, al dañar algunos negocios.

En cuanto al espacio público, el alcalde se ha referido al "enorme despliegue" que, a su juicio, se está llevando a cabo para reparar los desperfectos del temporal e intentar "recobrar la normalidad en el menor tiempo posible".

Leer más acerca de: