Un 33,7% más para infraestructuras sanitarias

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 12:34

El Ejecutivo dedicará en ese ejercicio 1.332 euros a la salud de cada cántabro, según Sáenz de Buruaga

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria incrementará un 33,7 por ciento en 2015, hast los 13,2 millones de euros, las inversiones en infraestructuras sanitarias, que experimentarán una "eclosión" en dicho ejercicio, en el que se concluirá Valdecilla, algo previsto para mayo.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien ha explicado que en 2015 entrarán en funcionamiento los nuevos centros de salud de Santa Cruz de Bezana y Cabezón de la Sal; se "impulsará", con la redacción del proyecto, la ejecución de otro en Santoña y abrirá el consultorio rural de Noja y se iniciará la construcción del de Luena y la reconstrucción del de Novales.

Además, en Atención Especializada, se construirá y pondrá en funcionamiento la nueva unidad de Digestivo en el Hospital Sierrallana (Torrelavega), algo que ya se anunció en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de Cantabria.

Sáenz de Buruaga ha señalado que también se dará continuidad a las mejoras en el Hospital de Laredo y se buscará asegurar tanto sus planes de necesidades como las reparaciones que puedan surgir en los distintos centros, como la de la fachada del centro de la calle Vargas.

Las inversiones suponen el 1,7% del Presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que asciende a los 770,8 millones de euros, un 0,95% más que en 2014 y que, según Sáenz de Buruaga "blinda la asistencia sanitaria pública, universal, gratuita y excelente en cantidad".

En total el presupuesto sanitario del Gobierno de Cantabria para el próximo año asciende a 788,82 millones, ya que a los 770,8 del SCS hay que sumar los 17,91 del presupuesto de la propia Consejería, que se reduce un 23,2 por ciento por la desaparición del programa de asistencia sanitaria de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria.

Así, Sáenz de Buruaga ha destacado que se destinarán 1.332 euros a cuidar la salud de cada cántabro.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales contará en 2015 con 993,76 millones de euros, ya que al presupuesto sanitario hay que añadir el del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (204,9 millones), que crece un 0,25% para "consolidar servicios y prestaciones" y "garantizar una red más sólida de protección social".