30 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

La investigación en la Residencia Santa Ana "constata" que la denuncia por malos tratos es "absolutamente falsa"

Esta es la conclusión del informe entregado por los gestores de la Residencia, que ha sido "corroborado" por el ICASS

La investigación en la Residencia Santa Ana "constata" que la denuncia por malos tratos es "absolutamente falsa"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigación interna llevada a cabo en la Residencia Santa Ana de Santoña "constata" que la denuncia de la extrabajadora de presuntos malos tratos a los usuarios de este centro es "absolutamente falsa" y que, por tanto, "no hay trato violento o degrandante" del personal, según ha asegurado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

La consejera ha explicado que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha "corroborado" las conclusiones de este informe --entregado por la gestora privada de esta residencia de titularidad municipal el pasado 26 de mayo-- con las "comprobaciones" llevadas a cabo el 5 de junio.

Antes de esta investigación interna, el ICASS abrió el pasado 3 de febrero, una semana después de registrarse la denuncia de la extrabajadora, una inspección que "concluyó" que los tratos vejatorios y violentos que se denunciaban "no estaban acreditados".

A pesar de ello, se instó a la gestora a abrir una investigación interna, de la que ahora hay "conclusiones cerradas" sobre la denuncia.

En el Pleno, Sáenz de Buruaga ha explicado que la denunciante había sido "despedida", tras abrírsele un expediente sancionador "por negligencia en sus funciones", versión que no ha coincidido con la expuesta por la diputada del PRC, Rosa Valdés, quien ha mantenido que la trabajadora "se fue" sin ser despedida.

UNA "MALA RELACIÓN LABORAL" ENTRE TRABAJADORES

La consejera ha señalado que en las conclusiones de la investigación internas explica que lo que hay es una "mala relación laboral" entre trabajadores de la Residencia "sin más".

Además, ha anunciado que la gestora de la Residencia está analizando tomar "acciones legales" contra la extrabajadora que presentó la denuncia.

Respecto a algunas carencias en el funcionamiento que encontró el ICASS en la inspección llevada a cabo en el geriátrico a raíz de la denuncia de la antigua trabajadora, la consejera, se ha "avanzado" de forma "muy significativa" en los protocolos de actuación que no había. Sin embargo, ha apuntado que el hecho de que hasta ahora no se contase con ellos no significaba que la atención fuera "inadecuada".

A la vista de ello, la consejera ha explicado que "ni tan siquiera parece justificado" iniciar un expediente sancionador contra los gestores de la Residencia --en la que hay 174 plazas, 141 de ellas concertadas por el Gobierno regional--. Sin embargo, ha aclarado que el proceso sobre este asunto no acabado.

Tras exponer las conclusiones de la investigación, la consejera ha calificado de "carroñera" la actitud del PRC de intentar convertir en "escándalo público" lo que, a su juicio, era "pura especulación" y "hacerse eco" de una denuncia "falsa". De hecho, en opinión de la consejera,

Como contraposición, ha opinado que la actitud de la Administración en este caso ha sido "ejemplar".