El investigador del IFCA Sven Heinemeyer, premiado por la American Physical Society

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 11:18

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto de Física de Cantabria (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Cantabria, Sven Heinemeyer, es uno de los cinco españoles premiados por la American Physical Society como "Outstanding Referee", para el año 2010.

El programa "Outstanding Referee" fue instituido en el año 2008 para reconocer a científicos que han sido excepcionalmente útiles en el asesoramiento de artículos para la publicación en revistas científicas de la America Physical Society.

El papel de estos asesores permite no solo mantener las revistas al más alto nivel, sino también en muchos casos, ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus artículos, incluso en otras revistas científicas que no han sido publicadas por la American Physical Society.

Este programa reconoce anualmente a 150 investigadores entre cerca de 45000 posibles candidatos. La selección es muy dura y se basa en la calidad y número de sus informes, con independencia de la pertenencia a la American Physical Society, el país de origen, o el campo de investigación.

El Dr. Sven Heinemeyer, investigador del CSIC en el IFCA, cuenta con una carrera profesional que comenzó en Karlsruhe, donde realizó su tesis doctoral en 1998, y continuó en Estados Unidos, Alemania y el CERN. Desde allí se incorporó al CSIC en el año 2006 como Investigador Ramón y Cajal, y posteriormente como Científico Titular.

Durante este tiempo, Sven Heinemeyer ha centrado su investigación en la partícula de Higgs para la búsqueda y la predicción de sus propiedades en el LHC, siendo uno de los investigadores más reputados en el área a nivel mundial.

La búsqueda de la partícula de Higgs se remonta a más de 40 años. En esta búsqueda están participando miles de investigadores, entre ellos el grupo de física de partículas del IFCA que participa en el experimento LHC y en el Tevatron de Fermilab.

Sin la partícula de Higgs todas las demás partículas elementales que forman la materia de la que está hecho el universo no tendrían masa, y la vida según la conocemos no sería posible.

Encontrar la partícula de Higgs sería un descubrimiento de gran importancia, no solamente para la Física de partículas, sino para poder comprender los mecanismos que gobiernan la naturaleza a nivel fundamental.