Un investigador de la UC realizará una estancia en Israel para trabajar en un laboratorio de IBM

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 11:38

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero de Telecomunicaciones Javier Merino Cacho, doctorando del Departamento de Electrónica y Computadores de la Universidad de Cantabria, realizará durante los próximos tres meses una estancia de investigación en uno de los grandes laboratorios de IBM, en concreto el ubicado en la ciudad israelí de Haifa.

El joven santanderino, miembro del Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) de la UC, acaba de viajar al país y disfrutará de esta oportunidad laboral y formativa para futuros doctores hasta el 18 de octubre, según informó la universidad en nota de prensa.

Estas plazas de 'PhD internship' son una iniciativa enmarcada en HiPEAC, red de excelencia de la Unión Europea dedicada a la investigación en arquitectura de computadores a la que está vinculada el grupo ATC.

Todos los años, varias empresas ofertan a través de la red estancias como la que disfrutará Javier Merino, aunque en su caso la iniciativa fue suya. Así, el investigador, de 25 años, envió la solicitud a IBM, tras lo cual, la empresa contactó con el director de su tesis para que les hablara del trabajo y finalmente le hicieron una entrevista telefónica. Poco después le comunicaron la aceptación de su solicitud.

Aunque la crisis mundial ha provocado que en esta ocasión menos empresas oferten plazas, trabajarán en el mismo laboratorio del cántabro otro investigador español de la Universidad Politécnica de Valencia y uno francés del INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).

Para Javier Merino, esta es "una oportunidad como pocas" se le van a presentar en su carrera, así que espera "aprovecharla y que suponga un gran empujón" a su doctorado.

Bajo la dirección del profesor Valentín Puente Varona, el ingeniero está abordando en su tesis el tema de la calidad de servicio en multiprocesadores. Su trabajo en Israel también tiene que ver con el rendimiento, ya que colaborará con un proyecto para analizar qué impide a ciertas aplicaciones ir más rápido.

En el laboratorio de Haifa, que es la tercera ciudad más grande de Israel, con unos 270.000 habitantes, trabajan en I+D más de 1.000 personas.