16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    IPC.- El IPC baja una décima en febrero, y la tasa interanual se sitúa en el 0,6%

    Influyeron los precios del vestido y calzado que cayeron un 3,1%, al tratarse del último mes del periodo de rebajas de invierno

    SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Indice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó en Cantabria una décima en febrero respecto al mes anterior mientras que en el conjunto del país se mantuvo invariable.

    De esta manera, la tasa interanual se sitúa en la región en el 0,6%, una décima menos que la media nacional, cuya tasa del 0,7% supone el nivel más bajo de los últimos 40 años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y recogidos por Europa Press.

    En lo que va de año, el IPC acumula en Cantabria una caída del 1,2 por ciento, exactamente igual que en el resto del país.

    En la bajada de un 0,1% de la inflación mensual en la Comunidad Autónoma repercutieron, fundamentalmente, los precios del vestido y calzado que cayeron un 3,1%, al tratarse del último mes del periodo de rebajas de invierno.

    También influyeron los grupos de enseñanza (-0,3%), el ocio y la cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos con -0,1%). En este último caso, se debió a una reducción generalizada de los precios, pero especialmente en el pescado fresco, la carne de ovino y el aceite.

    Por su parte, se mantuvieron invariables las tarifas de las comunicaciones y menaje, mientras que subieron las de bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4% en Cantabria y +1,2% en España, debido fundamentalmente al aumento del tabaco); transporte (+0,6% en la región y +0,3% en el conjunto del país), algo que el INE achaca al incremento de los precios de carburantes y lubricantes. No obstante, destaca una bajada en los de los automóviles.

    También tuvieron repercusión positiva las subidas de la medicina y la vivienda, que, en este último caso se debió al incremento de los precios de distribución de agua y gasóleo para calefacción.

    TASA INTERANUAL

    La subida de la inflación en seis décimas en un año en Cantabria se debió, entre otros, al repunte de los precios de la vivienda (+5,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (+4,1%); la enseñanza (+3,3%); hoteles, cafés y restaurantes y menaje, ambos grupos con una subida del 3,1%.

    En los últimos doce meses también subieron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas --un 2%, debido al pescado fresco, la carne de ave, las legumbres y hortalizas frescas-- y el ocio y la cultura (+1,3%).

    Por el contrario, tuvieron repercusión negativa el transporte (-7,6%), el vestido y calzado (-1,7%) y las comunicaciones (-0,3%).

    El descenso del 1,2% del IPC en lo que va de año se explica fundamentalmente por la caída de los precios de la ropa y el calzado (-13,7), debido a las rebajas de invierno.

    NIVEL MÁS BAJO EN 40 AÑOS

    A nivel nacional, la caída interanual de una décima ha situado al IPC en el 0,7%, su nivel más bajo de los últimos 40 años. En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%.

    La tasa de febrero es además 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

    De esta forma, en febrero, la inflación interanual retrocedió por séptimo mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en los últimos meses. Por su parte, el mantenimiento, sin cambios, de la inflación mensual pone fin a la racha de tres descensos consecutivos iniciada en noviembre.

    Con esta tasa del 0,7%, la inflación interanual se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando una gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

    En total, desde julio de 2008 hasta febrero de 2009, el IPC se ha reducido más de cuatro puntos, mejorando las estimaciones iniciales del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% (al final lo hizo en el 1,4%) y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios).

    El descenso en una décima del IPC interanual en febrero se debió principalmente a la caída de precios de algunos alimentos, como el aceite, el pan y las frutas frescas, así como al comportamiento de las tarifas de los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se redujo cuatro décimas, hasta el 3,1%, situándose en niveles de hace más de una década. También contribuyeron al descenso interanual de los precios los otros bienes y servicios, como consecuencia del abaratamiento de los seguros.

    Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en febrero en el 1,6%, cuatro décimas inferior a la tasa de enero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,7% interanual, una décima menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.