IPC.- El IPC sube seis décimas en junio pero la tasa interanual se sitúa en el -1,1%

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 11:54

La caída de la inflación interanual en la región se debió principalmente a la bajada de los precios de los automóviles

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio en Cantabria en relación al mes anterior seis décimas, dos más que en el conjunto del país (+0,4%). Sin embargo, la tasa interanual en la región se situó en el -1,1%, similar a la media nacional (-1%).

La inflación interanual en España alcanzó así un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su undécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, --año en el que se inicia la serie histórica del IPC--, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, en el primer semestre de 2009, el IPC acumuló en la Comunidad Autónoma un aumento del 0,2%.

El incremento del 0,6% del IPC en junio en Cantabria se debió principalmente a la subida de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (+4,4% en la región y +4,3% en el país) --sobre todo del tabaco-- y transporte (+2,7% en la tasa nacional y +2,2% en la nacional), por el repunte de carburantes y lubricantes. Dentro de este último grupo destaca sin embargo el descenso de los precios de los automóviles.

También tuvieron repercusión positiva sobre el IPC de junio el menaje (+0,9%); ocio y cultura (+0,5%, al igual que en España y que el INE achaca a la variación de los precios del viaje organizado); vivienda (+0,3% en la región y +0,4% en el país, por la subida del gasóleo para calefacción), y hoteles, cafés y restaurantes, que subieron dos décimas en la Comunidad.

El mes pasado se mantuvieron invariables respecto a mayo los precios de la enseñanza y la medicina, mientras que bajaron en vestido y calzado (-0,6% en Cantabria y -0,8% en España). Este descenso recoge el comportamiento de los precios previo al inicio de las rebajas.

También descendieron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%, tanto en tasa regional como nacional). Se explica fundamentalmente por la bajada de los previos de las patatas y las frutas frescas.

TASA INTERANUAL

En términos interanuales, el IPC registra tasas negativas en todas las comunidades. La de Cantabria, -1,1%, se debe principalmente a la bajada en el grupo del transporte en los últimos doce meses en un 10% (-8,8% en España), sobre todo por la disminución de los precios de los automóviles.

Igualmente incidieron alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,1%, especialmente el pescado fresco y las patatas); medicina (-1,8%); vestido y calzado (-1,5%), y las comunicaciones, cuyas tarifas descendieron medio punto.

Por el contrario, subieron las bebidas alcohólicas y tabaco --sobre todo el tabaco-- un 8,2%; la enseñanza (+3,3%); menaje (+2,5%); vivienda (+2%); hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%), y ocio y cultura (+1,2%).