26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    IPC.- El IPC sube tres décimas en agosto en Cantabria y la caída interanual se sitúa en el 0,8%, igual que la media

    El repunte de los precios se debe fundamentalmente a la subida del transporte por el incremento de lubricantes y carburantes

    SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto en Cantabria tres décimas respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,8%, exactamente los mismos porcentajes que la media nacional.

    Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual del conjunto del país modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena ya seis meses consecutivos de caídas.

    Por lo que se refiere a la región, el repunte de los precios un 0,3% en agosto se debió fundamentalmente al transporte (+1,4%), por el incremento de lubricantes y carburantes; y a hoteles, cafés y restaurantes, que se encarecieron un 1,1%, sobre todo los alojamientos, algo habitual durante la temporada estival.

    También subieron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,7%, igual que los de ocio y cultura, y, en menor medida, los de bebidas alcohólicas y tabaco (una décima).

    Se mantuvieron invariables las tarifas en vivienda, medicina y comunicaciones, mientras que bajaron las de menaje (-0,3%) y enseñanza (-0,1%).

    Ahora bien, el mayor descenso corresponde al vestido y calzado, un -2,2%, lo que refleja el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas de verano.

    TASA INTERANUAL

    Respecto a la tasa interanual, el INE achaca el descenso de ocho décimas del IPC en Cantabria a los transportes, que bajaron casi un 7% en relación a agosto de 2008.

    Igualmente, cayeron los precios del vestido y calzado (-2,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,2%), la medicina (-1,8%), las comunicaciones (-0,5%) y el ocio y la cultura (-0,1%).

    Por contra, subieron en relación a agosto de 2008 las bebidas alcohólicas y tabaco (13,1%), la enseñanza (3,3%), el menaje (1,9%), hoteles, cafés y restaurantes (1,7%) y la vivienda (0,8%).

    Por último, si se tiene en cuenta la media de los ocho primeros meses del año, la tasa del IPC se mantiene invariable en Cantabria, mientras que bajó dos décimas en España.