El IPC se mantiene invariable en septiembre en Cantabria y la tasa interanual sube 4 décimas, hasta el 2,2%

bebidas
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 9:41

Las mayores subidas interanuales se dieron en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%) y transporte (7,4%)

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en septiembre en Cantabria en relación al mes anterior, pero la tasa interanual repuntó cuatro décimas, hasta colocarse en el 2,2%.

En España, los precios subieron una décima en comparación con el pasado agosto, y un 0,3% respecto a septiembre de 2009, situándose así el IPC interanual en el 2,1%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que mantuvieron invariables sus precios en septiembre en la región fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, y comunicaciones, mientras que la vivienda, la enseñanza y el transporte sólo subieron una décima, y los alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron un 0,1%.

Mayores variaciones tuvieron el vestido y calzado, que aumentó un 1,4%, lo que refleja el comportamiento de los precios tras el periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

En menaje los precios subieron un 0,9%, y en ocio y cultura bajaron un 1,5%, debido principalmente a la variación de las tarifas del viaje organizado. También descendieron hoteles, cafés y restaurantes, debido principalmente al descenso de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual tras la temporada estival.

VARIACIÓN INTERANUAL

En términos interanuales, las mayores subidas se dieron en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron un 8,5%, y transporte, con un repunte del 7,4%, debido a que los precios de lubricantes y carburantes han aumentado ligeramente en septiembre, mientras que en el mismo mes de 2009 registraron bajadas.

También se encarecieron los precios de la vivienda, un 4%, por el aumento del precio del gasóleo para calefacción frente al descenso de septiembre del año pasado.

Igualmente, experimentaron variaciones al alza los precios de la enseñanza (+2,3%); menaje (+1,5%); hoteles, cafés y restaurantes (1%) --debido a que los hoteles y otros alojamientos han disminuido menos que en septiembre de 2009--; ocio y cultura (+0,5%); y vestido y calzado (+1%).

Por el contrario, en el último año han bajado los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), medicina (-0,5%), y comunicaciones (-0,4%).

En los nueve primeros meses del año, el IPC acumula en Cantabria un aumento del 0,8%, una décima menos que en el conjunto nacional (0,9%).