El IPC sube dos décimas en junio en Cantabria pero la tasa interanual baja al 1,5%

ep
Actualizado: martes, 13 julio 2010 11:45

El repunte mensual se debe principalmente a la subida del precio del tabaco

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en junio en Cantabria en relación al mes anterior, pero la tasa interanual bajó al 1,5%, cuatro décimas inferior a la de mayo, que era del 1,9%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual se sitúa al mismo nivel que el de la media nacional. En el conjunto del país, el IPC rompió en junio con la tendencia alcista de los últimos tres meses y bajó también hasta el 1,5% tras haber escalado al 1,8% en el mes de mayo.

El repunte mensual de junio en Cantabria se debe, según explica el INE, al encarecimiento de bebidas alcohólicas y tabaco, que subieron cinco puntos en la región y en España, debido principalmente al aumento de los precios del tabaco.

También tuvo una repercusión positiva en el dato mensual el ocio y la cultura, del 0,6% tanto en Cantabria como en el resto del país, por el aumento de los precios del viaje organizado, y hoteles, cafés y restaurantes, que aumentan sus precios un 0,3%, también a nivel autonómico y nacional.

En menor medida repuntaron los precios en el grupo de medicina (+0,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%), debido a la subida de los precios de la mayoría de sus componentes.

En junio se mantuvieron invariables los precios en menaje, en la enseñanza y las comunicaciones, mientras que bajaron en transportes (tres décimas) --por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes--, en vivienda (-0,1%), y en vestido y calzado (también -0,1%), que recoge los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de verano.

DATOS INTERANUALES

En el primer semestre del año, el IPC acumula un aumento del 0,7% 3en Cantabria, seis décimas más que en España, donde la subida es del 0,1%.

En comparación con junio de 2009, el IPC se situó en el 1,5%, cuatro décimas menos que la tasa interanual de mayo pasado, que era del 1,8%.

Tuvieron una incidencia positiva las bebidas alcohólicas y el tabaco (+13%), el transporte (+6,1%), la vivienda (+2,5%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,8%).

Por su parte, los precios del vestido y el calzado se mantuvieron invariables, mientras bajaron los de menaje (-0,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina, comunicaciones y ocio y cultura, todos ellos en una décima.

POR CC.AA.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias y en Melilla, donde los precios se mantuvieron estables.

El mayor repunte mensual de precios se lo llevó La Rioja (+0,3%) y el menor se lo apuntaron Aragón, Castilla y León y Ceuta, con avances del 0,1%. En el resto de comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco), los precios subieron un 0,2% en junio.

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,4%, seguida de Ceuta (+1,9%); Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña (+1,7%); Aragón, Castilla y León y Galicia (+1,6%); Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia (+1,5%); Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja (+1,4%); Comunidad Valenciana (+1,3%), y Canarias (+0,8%).