IU de Cantabria reclama a Trabajo "una mayor vigilancia" y "rigor" en la gestión de los EREs

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 12:23

En 2008 se presentaron más de 170 expedientes en la región, la mayoría de ellos en el último trimestre del año

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Cantabria ha reclamado a la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional "una mayor vigilancia" y "rigor" en la gestión de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se están presentando en la Comunidad Autónoma.

En un comunicado, IU consideró "imprescindible" que en una situación como la actual, "donde las incertidumbres sobre la realidad financiera, económica y laboral de las empresas está en entredicho", que los requisitos y pautas para la implantación de los EREs se ajusten a la normativa "con todo el rigor". Esto, agregó el partido, es ahora "más necesario que nunca".

En este sentido, destacó que en el último año se han presentado más de 170 expedientes en Cantabria, la mayoría de ellos en el último trimestre de 2008.

Según el coordinador general de IU en la región, Jorge Crespo, el ERE es una medida que debe estar "justificada" en una documentación "ajustada a la causa" que motiva dicho expediente. Pero dicha causa, "según nos demuestra la experiencia, no es tratada con todo el rigor necesario", opinó.

Y es que, a su juicio, "algunas" empresas están utilizando el ERE como un elemento de ventaja competitiva para abaratar sus costes laborales y recomponer su tasa de ganancia a costa de puestos de trabajo".

Por ello, desde IU recuerdan la "obligación" de las administraciones públicas de velar porque se limite "en la medida de lo posible" la incidencia de esta medida sobre el empleo, "en las soluciones a una crisis, que los trabajadores no han ni diseñado, ni creado, ni gestionado".

"IU siempre ha denunciado que la laxitud por parte de la administración laboral no puede servir de incentivo para aquellas empresas que faltas de cualquier responsabilidad social y únicamente en función de mejorar su cuenta de beneficios lanza al desempleo, en el mejor de los casos, a unos trabajadores que no sólo ven como pierden sus empleos por una decisión empresarial, sino que sienten la desprotección de los poderes públicos en una situación de emergencia como ésta", recordó Crespo.

Por último, se refirió y valoró la iniciativa del grupo parlamentario de IU para crear una ley que "obligue a las empresas que deseen implantar un ERE por causa económica a demostrar pérdidas durante un periodo de más de tres años".