IU conversa con "seis fuerzas de izquierdas" para concurrir a las elecciones en 60 municipios y lograr tres diputados

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 15:33

Desea cerrar las negociaciones antes del 15 de marzo para comenzar a "rodar" y plantear "una política de izquierdas que se note de verdad"

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Cantabria está manteniendo "conversaciones" con "seis fuerzas de izquierdas", con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita una candidatura conjunta a nivel regional y diferentes uniones para concurrir a las elecciones en 60 municipios. Lo que se pretende es "alcanzar una representación mínima en el Parlamento de tres diputados" y para ello se está "hablando" con el Bloque Regeneración, integrado por militantes y simpatizantes del PSOE críticos con la Ejecutiva, Conceju, Alternativa Camarguesa Progresista (ACaP), Asociación de Vecinos Independiente de Bezana (ADVI) y las asociaciones ecologistas ARCA y Ecologistas en Acción.

El coordinador general de IU, Ricardo García, y el secretario de Organización, José Antonio Martínez San Bartolomé, explicaron en rueda de prensa que el Consejo Político Regional reunido hoy ha expresado su "apoyo mayoritario" al mantenimiento de dichas conversaciones y ha establecido como fecha 'tope' el 15 de marzo para cerrar, si se alcanzaran, acuerdos con las organizaciones mencionadas.

Además, el Consejo Político Regional ha acordado "acelerar" dichas conversaciones, que se espera que "se puedan cerrar en 15 días" y ha "descartado" que el coordinador general vaya a ser el candidato a las elecciones autonómicas.

En este sentido, García precisó que su labor va a ser la de "apoyo" a las distintas candidaturas, que aún no están decididas, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que finalmente sea el ex senador socialista Juan González Bedoya quien lidere la candidatura de IU a las autonómicas, afirmó que él es "uno más dentro de su grupo", Bloque Regeneración, que ha sido "bien recibido" por el Consejo Político Regional.

Así, aseguró que ve posible el acuerdo "con algunas organizaciones sí y otras no" y expresó su deseo de que ADVI y ACaP "se quieran integrar" en la candidatura regional. "De momento son negociaciones", dijo, "hay que tener en cuenta que se está hablando con seis fuerzas distintas".

'SUMA DE APELLIDOS'

Respecto al nombre con el que se presentaría IU a los comicios, si fructificaran los acuerdos deseados, Martínez San Bartolomé, apuntó que existen "distintas posibilidades" que aún están "por determinar" y que se concretarán en la "suma de apellidos".

Al respecto, aseguró que en IU están "dispuestos a ser generosos" por considerar que "va a ser beneficioso para el conjunto de la izquierda". "Ahora parece que puede ser posible", afirmó, "las uvas están maduras y empieza a ser tiempo de cosecha".

El secretario de Organización añadió que "la bola no ha empezado a rodar" y cuando eso ocurra "las expectativas que va a causar van a ser muy importantes" porque "hay mucha gente de la izquierda deseando que por fin se pueda hacer una política de izquierdas en Cantabria" que "se note de verdad". "El PSOE ya ha demostrado lo que puede hacer cuando Gobierna", apostilló.