7 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

IU rechazó la propuesta de PRC sobre las obras de Astillero porque era un "todo o nada" para "pasar a rodillo"

IU responsabiliza al alcalde de perder 760.000€ en subvenciones por no llegar a acuerdos con la oposición

ASTILLERO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

IU en el Ayuntamiento de Astillero ha explicado que dijo 'no' a la propuesta del equipo de Gobierno (PRC) para las actuaciones a realizar con el remanente del superávit de 2017 porque lo que llevaron los regionalistas planteaban era un "bloque de obras a votar, un todo o nada, con la intención de pasar a rodillo como hacía el PP con su mayoría absoluta en la pasada legislatura".

"Por ello no le dimos (al equipo de Gobierno del PRC) nuestro apoyo", ha dicho IU, que ha señalado que lo que se estaba pidiendo es que se diera el apoyo a obras que "ni siquiera el propio alcalde conoce el alcance", como la de la zona de La Casona. "La gestión pública requiere rigor y no actos de fe", ha sentenciado este partido.

Además, IU ha ha responsabilizado al alcalde del municipio, el regionalista Francisco Ortiz, de perder 760.000 euros en subvenciones para obras en el municipio "por su negativa a llegar a acuerdos con la oposición".

Así se lo ha reprochado después de en el Pleno extraordinario celebrado el viernes la oposición, incluida IU, votó 'no' a la propuesta del equipo de Gobierno de las obras a ejecutar con el remanente del superávit de 2017, que quedó rechazada.

"El PRC no ha consensuado con nadie", ha señalado en un comunicado IU, que ha acusado al alcalde de "vender" un acuerdo con la oposición sobre estas obras que --dice-- "no es tal".

IU ha aclarado que "hay obras en las que se coincide", como la reforma de la piscina exterior, los asfaltados, el nº 9 de Ría de Solía, "pero otras que no", como la semipeatonalización de Díaz Pimienta, el skatepark.

Además, señala que hay otras intervenciones "urgentes" que no han sido siquiera contempladas por el PRC, como en la Churruca, el barrio Santa Ana o en las aceras del Mediterráneo.

Por otra parte, IU sostiene que el remanente de algo más de 1,5 millones de euros existe por la falta de ejecución de los 14 millones de Presupuesto municipal mientras --dice-- el Gobierno local "se ha pasado media legislatura diciendo que no había dinero, cuando lo cierto es que el que había no lo han usado correctamente".

Para leer más