10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 21 de febrero de 2010

    Las IV Jornadas Medio Ambiente de Reinosa acogen mañana un debate sobre energía eólica

    SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las IV Jornadas del Medio Ambiente de Reinosa, que arrancaron ayer en La Casona y se celebrarán hasta el próximo viernes, día 26, acogerán mañana, lunes, una mesa redonda sobre la energía eólica.

    Integrarán el debate, que se iniciará a las 18 horas, Bernardo García, de Ecologistas en Acción Cantabria; José Miguel Martínez Postigo, de la Plataforma de defensa del Sur de Cantabria; y Marcos Bergua, director general de Industria de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno regional.

    Las jornadas arrancaron el sábado en la Sala de la Chimenea de La Casona con un debate sobre el 'Agotamiento de los recursos naturales, el fin de una era', charla que corrió a cargo de Rodrigo Fernández Miranda y María González Reyes, pertenecientes al grupo Consume Hasta Morir. A continuación, se proyectó el documental 'Gran Superficie'.

    El modelo actual de consumo, la publicidad y la contrapublicidad protagonizaron la conferencia inaugural. En ella se analizaron la evolución del capitalismo a lo largo del último siglo en base a tres aspectos: las formas de consumo, de comunicación comercial y el sistema productivo.

    En opinión de los conferenciantes, este último "se ha centrado en la deslocalización y tercerización de la actividad con todo lo que ello implica a nivel de impactos ambientales, sociales y económicos, así como las dificultades legales para la imputación de responsabilidades a las corporaciones empresariales".

    Respecto al modelo de consumo, dijeron que "se ha convertido en una ideología fundacional del estar en el mundo de las mayorías del Norte". Para ellos, "se ha hecho del consumo un fin en sí mismo, produciendo la paradoja de que no se necesita lo que se compra sino lo que se necesita es comprar".

    En cuanto a la comunicación publicitaria, afirmaron que "ha dado una vuelta de tuerca a su discurso: el capitalismo del siglo XXI está, ante todo, dispuesto a hacer amigos, sonreír, hablar, pactar o fagocitar a sus detractores y adversarios en el marco de responsabilidades sociales corporativas a las que cada día se dedican mayores presupuestos".

    Para finalizar su charla, hablaron de "la contrapublicidad" como una "herramienta crítica" que "dice todo aquello que omiten los anuncios, lo que hay detrás de esta felicidad consumista: el modelo productivo y de consumo devorador y sus impactos socioambientales".

    OTRAS CONFERENCIAS

    Las jornadas seguirán el martes, 23 de febrero, a las 19 horas, cuando se disertará sobre 'Deuda Ecológica y Justicia Ambiental', conferencia que será pronunciada por Iñaki Bárcena, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco.

    El miércoles, 24 de febrero, Pedro Arrojo, del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, abordará la charla 'Decrecimiento, vivir mejor con menos', a partir de las 17 horas.

    Por último, el viernes 26, a las 19 horas, culminarán las jornadas con u debate sobre 'Autovías y AVE, ¿Son beneficiosos para la economía?, Mitos de las infraestructuras del transporte', por Paco Segura, de Ecologistas en Acción.

    Las IV Jornadas de Medio Ambiente de Reinosa están organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento campurriano.