19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 15 de agosto de 2018

    La IV Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín se consolida con un 30% de participación

    La IV Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín se consolida con un 30% de participación
    FUNDACIÓN BOTÍN

    SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 627 cortometrajes de ficción, documentales, experimentales o de animación en los que la creatividad es protagonista han concurrido a la IV Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín, además de 145 películas más que en 2017, lo que supone un 30% de incremento en la participación que confirma la consolidación del certamen.

    Según ha informado en un comunicado la Fundación Botín, un comité formado por profesionales del medio cinematográfico y miembros del equipo organizador ya ha seleccionado los 19 cortometrajes que se exhibirán del 28 al 30 de agosto.

    Trece filmes de ficción, dos documentales, un corto experimental y tres trabajos de animación son los seleccionados en esta edición.

    Entre ellos está la cinta 'Nunca pasa nada', que se ha elaborado mediante rotoscopia, grabándose con actores y luego dibujándose la película por encima. También se proyectará 'Un cuento familiar', trabajo que mezcla la animación en 3-D con acción real protagonizada por Marián Álvarez, ganadora del Goya como Mejor Actriz Protagonista en 2013 y Diego Martín.

    Intérpretes como Miriam Hernández, Daniel Pérez Prada, Thais Blume o la santanderina Marta Hazas protagonizan varias de las películas de la muestra.

    Las proyecciones comenzarán el martes 28 de agosto en el anfiteatro exterior del Centro Botín. En caso de lluvia la sesión se trasladará al interior del edificio.

    En esta primera jornada se exhibirán 'Custodia compartida', 'Un cuento familiar', 'Heridas contra el olvido', 'Un día en el parque', 'Una china en el zapato', 'Aazar', 'La violencia normal' y 'Centrifugado'.

    Asimismo, se estrenará el cortometraje 'Déjame entrar', realizado por el alumnado del taller de Cortometrajes Exprés del Centro Botín que impartieron Nacho Solana y Cristina Molino.

    El día 29 será el turno para 'El niño que quería volar', 'Happy ending', 'Llegar', 'El tesoro', 'Nunca pasa nada', 'Para ayer' y 'Ayer o anteayer'.

    El certamen concluirá el 30 de agosto con un acto de clausura en el que se exhibirán los cuatro cortometrajes candidatos a conseguir el primer y segundo premio del jurado. En este sentido, esta edición cuenta con la colaboración de Bridgestone, que entregará el segundo premio.

    Los finalistas son 'El escarabajo al final de la calle', 'Marta', 'El fotoviaje de Carla' y 'Villa Mnemosine'.

    Cineastas del ámbito regional y nacional, junto a personal experto en creatividad de la Fundación Botín, serán los encargados de decidir el fallo.

    Del mismo modo se celebrará un coloquio con un representante de cada una de las obras nominadas. Durante este acto también se entregará el Premio del Público, abierto a todos los cortometrajes proyectados y fallado mediante una encuesta realizada entre los espectadores.

    LUIS MANSO

    Luis Manso, reconocido productor de cine y publicidad, formará parte del jurado que entregará los premios a los dos mejores cortometrajes. Además, impartirá una masterclass el 29 de agosto, a las 19.00 horas.

    Manso ha producido para el director Javier Fesser largometrajes como 'El milagro de P. Tinto', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' y 'Camino', ganadora de seis premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. Su obra más reciente, 'Campeones', es una de las preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 91 edición de los Óscar en categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

    El precio para asistir a la clase magistral de Manso es de cuatro euros. Los Amigos del Centro Botín podrán acudir de manera gratuita.