Javier Fernández destaca la "participación y la educación ambiental" entre los objetivos de la Consejería

Javier Fernández participa en el programa de voluntariado ambiental
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 14 julio 2012 17:20

El consejero participa, junto a la alcaldesa de Villaescusa, en el programa de voluntariado medioambiental PROVOCA


SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha resaltado que "la participación y la educación ambiental" es uno de los objetivos de la Consejería.

"Queremos que la participación y la educación ambiental tengan un carácter fundamentalmente activo, poniendo en contacto a los ciudadanos con el medio ambiente y la naturaleza", ha dicho, durante la participación, este sábado, en el programa de voluntariado ambiental PROVOCA.

Fernández cree que "no hay mejor pedagogía ambiental" que la del "conocimiento directo de los inmensos valores naturales y ambientales de nuestra tierra, así como de sus problemas".

El Gobierno ha recordado en un comunicado que el Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria quiere ser "el primer impulso" de esta visión de la participación y la educación ambiental, fomentando y apoyando la figura del voluntariado ambiental con sus valores de compromiso, sensibilización, esfuerzo y voluntad en la mejora continua del medio ambiente.

Para el titular de Medio Ambiente, la propia denominación del Programa, PROVOCA, además de ser las iniciales de Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria, quiere que sirva para transmitir el mensaje de que, en materia de defensa del medio ambiente, "es necesario mantener una posición activa, que estimule y provoque el impulso y la defensa de valores como el compromiso y la sensibilización ambiental, la participación activa en la defensa y restauración del medio ambiente, la educación y la búsqueda de la sostenibilidad ambiental".

"Se trata, en definitiva, de estimular, provocar y profundizar en la implantación de valores, hábitos y actitudes de compromiso en la defensa del medio ambiente", ha recalcado.

COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES

Esta primera iniciativa se ha hecho en colaboración entre la Consejería, el CIMA y la Asociación SEO/Birdlife, y Fernández ha expresado su deseo de que esta sea "la primera de otras muchas que impulsemos en coordinación con las múltiples asociaciones que vienen trabajando en nuestra tierra en defensa del medio ambiente".

"Por eso", ha continuado, "quisiera agradecer al CIMA, a SEO y a los ayuntamientos donde se van a llevar a cabo estas actuaciones, su colaboración y el entusiasmo con el que han acogido este programa", ha concluido.

La próxima cita tendrá lugar en Liendo y Castro Urdiales, el día 29 de julio, en el Monte Cerredo. La jornada comenzará a las 9:00 horas en la plaza de la localidad de Cerdigo, y se procederá a restaurar la antigua turbera. También se reparará un abrevadero para anfibios.