Javier Trueba lamenta que las cadenas no apuesten por documentales científicos y sólo se interesen por el fútbol

Javier Trueba y Juan Manuel García Ruiz en la UIMP
EP/UIMP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:29

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Javier Trueba ha lamentado este jueves que las televisiones públicas y privadas no apuesten por la emisión de documentales científicos y "sólo estén interesados por el fútbol". "No tienen parrillas para este tipo de producciones", destacó el realizador, quien comentó que "no hay más que poner la televisión a cualquier hora del día para ver que en qué consiste la programación".

Trueba hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la presentación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del documental 'El misterio de los cristales gigantes', del que es director, en la que intervino junto al profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Encuentro 'Cristalografía en la escuela', Juan Manuel García Ruiz.

En la posterior proyección del documental, enmarcada en el ciclo cultural 'Cine en la Universidad', Javier Trueba estuvo acompañado por su hermano, el escritor y cineasta David Trueba, y otros familiares.

En la rueda de prensa, el realizador también reprochó que en el género documental se esté introduciendo el "sensacionalismo" para, en su opinión, captar la atención del público de una forma "más zafia". Así lo explicó al hacer alusión a los problemas que están atravesando para difundir el documental sobre cristales gigantes.

En ese sentido, aseguró que "es difícil rodar gorilas, pero más complicado es hablar con un ejecutivo engominado que sólo sabe de fútbol". Por ello, alabó que a cadenas como la BBC "no les importe gastarse 27 millones de euros" en producir una serie como Planeta Tierra, porque "apuestan por la calidad y saben que dentro de 20 años se seguirá emitiendo y viendo".

El cineasta también se refirió a países como Francia, donde la televisión "funciona de otra manera" ya que disponen, según dijo, de un mínimo de 100 millones de euros anuales en la televisión pública para producir documentales. "Yo con una décima parte me conformaba", confesó.

Por su parte, el profesor del CSIC recordó que, de momento, se difundirá en un DVD, que saldrá en agosto traducido en cinco idiomas, así como en "universidades y congresos", mientras que en televisiones "ya se verá".

García también expuso las novedades que ofrece el documental 'El misterio de los cristales gigantes', de 50 minutos de duración y que realiza un "paseo" por cuatro ciudades diferentes. Así, destacó que en esta película se presentan las velocidades "más lentas" de crecimiento cristalino "que se han medido jamás", se pueden observar "cristales gigantes de criptonita", algo que se creía "virtual e imposible" y, además, se ha podido determinar que lleva creciendo "más de medio millón de años".

Respecto a las aplicaciones prácticas de la cristalografía, García insistió en que es una ciencia que "está en todos lados". Como ejemplo, indicó que el sabor de un helado depende de la forma de los cristales de hielo y explicó que, el hecho de que una máscara de pestañas dure más tiempo, "también depende de la cristalografía". "Es una ciencia que tiene una imagen muy oscura y, sin embargo, está muy ligada al mundo de la belleza", concluyó.