18 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Joan Massagué afirma que "estamos en un punto de inflexión" para "desgranar el contenido de los tumores"

El dominio del cáncer "va a ser una conquista" a mediados del siglo XXI, asegura el investigador

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador experto en cáncer Joan Massagué ha afirmado que "estamos en un punto de inflexión" que nos permite empezar a desgranar el contenido de los tumores para hacer diagnósticos precisos en los medicamentos. Cada día que pasa entendemos cómo aplicar el nuevo medicamento" gracias "a la secuenciación del genoma humano".

Así se ha pronunciado durante la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrada en el Paraninfo de la Magdalena, Santander. En su intervención, Massagué ha asegurado que el dominio del cáncer "va a ser una conquista" a mediados del siglo XXI porque" hoy en día está en camino de convertirse rápidamente en un problema gestionable y gestionado".

En la décima vez que asiste a estos cursos, Massagué ha recordado que se han invertido 3.000 millones de euros en esta "revolución genómica" en diez años trabajo. Como consecuencia de esto, hoy en día "cuesta 11.000 euros y un día secuencia el genoma".

"La biopsia puede estar secuenciada en un día, comparando con tejido normal de una muestra sangre, para saber qué mutaciones tiene. El tumor puede ser leído y clasificado en base a qué mutación tiene puesto que los tumores pueden ser de partes distintas, pero en gran parte el gen mutado es el que responde en los tratamientos.", ha relatado.

Al mismo tiempo que ha añadido que el "coste principal está basado en la bioinformática aplicada para extraer los datos de la secuenciación del genoma". También ha recordado que el cáncer se produce cuando las mutaciones del genoma "atentan contra el buen comportamiento y uso de las células de algunas de los genes críticos para este comportamiento adecuado",

Massagué también ha insistido en que es un "problema complejo" que se ha convertido "en la primera causa de mortalidad (más de 90.000 en España), casi 8 millones en el mundo, con alto coste social, personal y económico". Y ha indicado que en la actualidad "se curan o se gestionan de forma satisfactoria un 60% de los cánceres diagnosticados". Del mismo modo, ha reivindicado la ciencia del cáncer como "la misión colectiva a la que todos nos estamos dedicando".

Asimismo, ha incidido en que el 90% de las causas de muerte por cáncer "se debe a la metástasis porque el cáncer original está despachado por el cirujano" y que en los últimos años el cambio consiste en que "la respuesta de las nuevas terapias es distinta según el nivel de mutación".

Por todo ello, ha defendido que "las nuevas terapias demuestran que es posible obtener progreso que se traduce en beneficio para el paciente, su familia y la comunidad", aunque ha reconocido que para la sociedad el ritmo es "lento". "Se empieza a normalizar el tratamiento del cáncer pero a un ritmo lentísimo, con escasas terapias, pero que demuestran que a través de la ciencia, el cáncer se puede gestionar", ha aseverado.

Para leer más