José Emilio Alonso destaca que su objetivo es "unidad para defender a las empresas"

José Emilio Alonso, Candidato A La CEOE De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 21:44

El candidato a la presidencia de la CEOE presenta su programa en un acto con empresarios de la patronal

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRERSS) -

El candidato a la presidencia de CEOE-Cepyme Cantabria, José Emilio Bolado, ha destacado que su objetivo es "la unidad para defender a las empresas", y ha señalado como principales ejes de su programa "la apertura, igualdad, trabajo y una mirada puesta al futuro".

Así lo explicó Alonso en un acto celebrado en la CEIE en el que ha presentado su programa ante un "nutrido grupo" de empresarios de la patronal, según han informado fuentes de su candidatura en un comunicado.

Alonso destacó que está realizando una "apuesta firme" para que la patronal esté abierta a todas las empresas y asociaciones, y ha considerado que debe existir, además, una "igualdad" entre todos los asociados, "porque todos ellos formamos parte de CEOE", dijo.

Para alcanzar estos objetivos, el candidato "pone a disposición de los asociados todo su trabajo, avalado por su trayectoria de más de 25 años ligado al mundo empresarial".

Además de avanzar los cuatro ejes fundamentales de su programa, Alonso expuso un "decálogo" de propuestas, que tienen como principal objetivo "la unidad para defender a las empresas".

En primer lugar, abordó la reorganización de CEOE para que sea "una institución unida, integrada y que las decisiones se tomen por consenso". En este sentido, apuntó que "solo desde la unidad y tomando las decisiones por consenso, la patronal podrá afianzarse ante la difícil situación que atravesamos".

Alonso destacó también que CEOE "tiene que liderar la concertación social y el diálogo con las administraciones para defender los intereses empresariales de Cantabria". Para ello, dijo, la patronal "debe asumir un papel protagonista en la recuperación económica", por lo que "es necesario que proyecte liderazgo empresarial a la sociedad, convirtiéndose así en un interlocutor destacado de cara a la recuperación del sector".

"El mundo de los empresarios necesita una patronal que sea en el plano institucional lo que las empresas son ya en el plano productivo, los agentes de la transformación y la recuperación", señaló.

La defensa de niveles de inversión pública adecuados para las empresas de Cantabria es otro de los postulados defendido por Alonso. "Es necesario contar con inversión pública o alternativas similares como las soluciones mixtas público-privada, o el sistema alemán, para poder impulsar la economía. Las Administraciones deben apostar por las empresas de la región, apoyando su continuidad", dijo.

ACUERDOS CON LAS ADMINISTRACIONES

Dado que las administraciones son las mayores deudoras de las empresas, el candidato a presidir la CEOE aboga por acuerdos para que las administraciones satisfagan las deudas que tienen con las empresas de Cantabria, que son sus proveedores. En este sentido, dijo que hay que gestionar con las administraciones la puesta en marcha de mecanismos para facilitar liquidez para los negocios de la Comunidad.

"Hay que tener en cuenta que la crisis económica, y su repercusión en el sistema financiero, ha paralizado totalmente el flujo de liquidez para las empresas que ya no cuentan con avales económicos ni con respaldo para acometer nuevos proyectos o para diversificar su producción. Es, en este punto, en el que tenemos que demandar a la Administración que nos escuche y apoyo", señaló.

Otra de las ideas planteadas por Alonso es la de "defender una fiscalidad autonómica que favorezca la inversión y apoye a la pyme", una propuesta que, a su juicio, debe alcanzar el "doble objetivo" de "contribuir a la mejora de la competitividad y minimizar los efectos más devastadores de la crisis".

También consideró "muy necesario" que desde la Administración regional se facilite con incentivos la formación y la contratación de trabajadores. "De esta forma se facilitará el acceso de personas a nuevos puestos de trabajo, ya que en las actuales condiciones el empresario no puede asumir este coste y este esfuerzo", dijo.

El candidato apuesta por el crecimiento de CEOE porque "convertir a la organización en un colectivo sólido y fuerte es fundamental para los empresarios".

El programa de Alonso incluye también "un desarrollo sostenible, con un uso razonable del medio ambiente y el urbanismo para que no estrangule a las empresas". "Desarrollo sostenible no significa poner trabas a todos desarrollo empresarial o industrial, tenemos que ser capaces de hacer un uso razonable del medio ambiente y del urbanismo, de forma que satisfaga tanto a la empresa, como a la Administración y a la sociedad", apuntó.

Junto a ello, propugna la "defensa de la agilización máxima" de todos los programas públicos sectoriales que afectan a los empresarios de Cantabria en materias de turismo, PGOU, ordenación del territorio, Plan Energético regional, infraestructuras, desarrollo tecnológico o I+D+i, entre otros, ya que "repercutirá en la creación de un tejido productivo sólido y con un crecimiento sostenido".

Alonso concluyó señalando que lo que persigue "es escuchar a todas las asociaciones y empresas". "No podemos imponer, debemos sentarnos con todos los sectores integrados en CEOE y trasladar sus demandas y peticiones a la Administración", resumió.