Los jóvenes de Cantabria, entre los más interesados en trabajar para una empresa del sector privado

Final del Young Business Talents
CEDIDO POR YOUNG BUSINESS TALENTS
Publicado: martes, 26 junio 2018 11:33

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes cántabros son de los españoles que más se plantean trabajar para una empresa del sector privado en el futuro, ya que el 46,4% prefiere convertirse en asalariado, frente a ser emprendedor (33,6%) o funcionario (20%), según el IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

En concreto, Cantabria es la segunda comunidad autónoma donde se encuentran más jóvenes preuniversitarios que prefieren ser contratados por una empresa privada, tras los de La Rioja (51,72%) y por delante de los de la Comunidad de Madrid (42,56%).

Este dato contrasta con los resultados a nivel nacional, ya que el conjunto de los jóvenes españoles tiene mayor espíritu emprendedor y es que el 37,53% prefiere fundar su propia empresa en el futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,68%) o ser funcionarios (26,79%).

Preguntados por si cambiarían su lugar de residencia para mejorar sus posibilidades de empleo, los jóvenes cántabros (85,60%) son los cuartos menos dispuestos de España a cambiar de provincia por su futura carrera profesional tras los de la Comunidad de Madrid (83,39%), Cataluña (83,85%) y Baleares (84,8%).

Además, los jóvenes de Cantabria son los segundos menos propensos a viajar fuera de nuestras fronteras por su futura carrera laboral (69,6%), solo tras los preuniversitarios de La Rioja (68,97%).

En el conjunto nacional, la mayoría de los estudiantes españoles (89,07%) estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese y el 79,27% también presenta una gran disposición a cambiar de país por su futura carrera profesional.

Los jóvenes de Cantabria se muestran optimistas con la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, ya que el 50,9% de los preuniversitarios de la zona formada por Asturias, Cantabria y País Vasco considera que la percepción del futuro será mejor, convirtiéndose en la tercera región más optimista de España, solo tras Andalucía (54,70%) y la zona de Comunidad Valenciana y Baleares (41%).

Comparando estos datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles se muestra optimista, ya que un 47% considera que la situación laboral dentro de cinco años será mejor o mucho mejor. Un 26,97% opina que la situación será igual y el 25,94% cree que será peor o mucho peor.

FUTURO PROFESIONAL DECIDIDO

Ante la pregunta de si ya tienen decidida qué carrera quieren estudiar, el 72,8% de los cántabros tiene decidido qué hará en el futuro y sabe qué titulación universitaria va a estudiar.

Por su parte, el 4,8% considera que se incorporará directamente al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

Comparando estos datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (70,04%) también tiene claro qué carrera quiere estudiar, mientras que el 26,9% aún no lo ha decidido y un 3,06% se incorporará al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

Leer más acerca de: