JRC acoge con "indignación" el anuncio de recurso del Estado contra la ley que prohíbe el fracking en Cantabria

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 20:01

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Regionalistas (JRC) ha expresado este sábado su "indignación" con el Estado por el recurso de inconstitucionalidad que el Consejo de Ministros acordó presentar contra la ley que prohíbe el fracking en Cantabria.

Y lo han hecho en un comunicado en el que han criticado que se quiera "imponer" desde Madrid una práctica que, según ha asegurado, "Cantabria rechaza con rotundidad".

Juventudes Regionalistas ha opinado que esto demuestra la "poca importancia" que tiene la comunidad para el Gobierno central (PP) y ha expresado su "más profundo malestar" ante la confirmación de la suspensión cautelar de la ley que prohíbe el fracking.

Ha asegurado que a los jóvenes regionalistas esta última noticia "no les coge por sorpresa". "Si los senadores por Cantabria habían votado a favor del fracking plegándose a los intereses de Rajoy era cuestión de tiempo que presentaran el recurso de inconstitucionalidad de la ley que se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Cantabria", ha añadido.

Para el secretario general de Juventudes Regionalistas, Jairo Ceballos, esta actuación "demuestra una vez más lo que le interesan al PP las personas y el futuro de Cantabria".

Juventudes Regionalistas ha vuelto a instar al Gobierno de Cantabria a derogar el permiso 'Arquetu', de competencia "estrictamente autonómica", y ha pedido a los alcaldes y alcaldesas de la comunidad que empleen las herramientas que la legalidad vigente les confiere en materia de calificación de suelos y concesión de licencias para luchar contra esta técnica en sus municipios y hacer un "frente común" a lo que considera una "devastadora práctica".

En su opinión, la manera de proceder de los Ejecutivos central y autonómico es un "ataque directo" a la autonomía de Cantabria al dejar "en papel mojado" sus leyes "cuando a Madrid no le convienen".

A su juicio, esto evidencia una "falsa descentralización que deja a Cantabria sin voz ni voto ante sucesos de este tipo". "Los jóvenes regionalistas combatiremos hasta el final para que esta práctica no comprometa el futuro de la tierra que tanto amamos", ha finalizado Juventudes Regionalistas.

Leer más acerca de: