JRC y Nuevas Generaciones dicen que Cantabria "no debe quedarse atrás" en las reformas estatutarias

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 20:29

Las Juventudes Socialistas aseguran que al Estatuto "le queda todavía mucho por hacer", durante el II Pleno Joven

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Regionalistas de Cantabria (JRC) cree que la comunidad autónoma "debe afrontar sin más dilaciones" la reforma de su estatuto de autonomía para "no perder el tren de las reformas". También Nuevas Generaciones del PP percibe esa necesidad y asegura que la región "no se debe quedar atrás en el nuevo proceso de reformas estatutarias", porque no debe "tener menos derechos y oportunidades" que otras comunidades.

Las organizaciones juveniles de PRC y PP expresaron estas opiniones en el marco del II Pleno Joven, que se celebró esta tarde en el Parlamento de Cantabria con la participación de diferentes asociaciones integrantes del Consejo de la Juventud de Cantabria y bajo la presidencia de Miguel Ángel Palacio, presidente de la Cámara regional.

El tema de debate fue el Estatuto de Autonomía, en su 25 aniversario, un texto al que, a juicio de Juventudes Sociales, "le queda todavía mucho por hacer y demostrar". "Quizá sea demasiado joven para ser reformado, aunque no es menos cierto, que lo que no se aprende de joven, nunca se aprende", matizó la organización juvenil, que articuló su discurso en torno a la evolución del Estatuto en paralelismo con las 'Edades de Lulú'.

Pero al margen del hilo conductor de la sesión plenaria, como en los debates reales de los grupos parlamentarios, no faltaron alusiones a otros temas de actualidad que se echaron en cara algunos de los ponentes, entre ellos, el reciente acuerdo sobre la finca de La Remonta o el incidente del director general de Juventud, Raúl Gil, con la Policía Local de Santander.

Nuevas Generaciones sacó a relucir el incidente de Raúl Gil para rebatir las alabanzas de Juventudes Socialistas al Gobierno actual y sus críticas al Partido Popular. En su intervención, JSC aludía a la la pervivencia en Cantabria de "diputados de algún partido" a los que les quedan "tatuajes en el brazo y formas de un pasado bucanero, al constante grito de 'al abordaje'".

Diego Movellán rechazó las acusaciones socialistas y contrapuso en cambio la actitud del director general de Juventud y la del PSOE de mirar para otro lado y callar ante incidentes como éste, cuando Raúl Gil debería haber salido a pedir disculpas.

REFORMA ESTATUTARIA

En lo que respecta estrictamente el Estatuto, Nuevas Generaciones subrayó la necesidad de una reforma y recalcó que "cualquier proceso al respecto debe contar con el máximo consenso y participación de la sociedad cántabra y de sus representantes". Además, el presidente de la organización juvenil del Partido Popular, Diego Movellán, dejó claro que "no basta con tener la mejor herramienta si los gobiernos regionales no demuestran voluntad para desarrollar sus competencias".

Ejemplo de ello es, por ejemplo, las políticas de bienestar social en la región. "En Cantabria hemos asistido a gobiernos comprometidos con el bienestar social y gobiernos sin ningún compromiso, como el actual Gobierno de coalición PRC-PSOE", indicó al respecto.

UNA CANTABRIA "MÁS FUERTE Y ESTRUCTURADA"

Por su parte, Juventudes Regionalistas apostó por "seguir avanzando hacia una Cantabria más fuerte, más democrática y más estructurada" y, por ello, creyó necesaria una reforma del Estatuto que "lo equipare con los procesos abiertos en otras regiones, no desde la simplista teoría del plagio o de la mera inercia, sino desde el convencimiento de que esta profundización en el autogobierno" mejorará la vida del pueblo cántabro.

Esa reforma, desde su punto de vista, debe afrontarse "sin más dilaciones, desde un estudio serio y riguroso, pero sin perder el tren de las reformas que se están llevando a cabo otras comunidades". Igualmente, y como también señaló Nuevas Generaciones, los jóvenes regionalistas creen que la reforma deber ser "consensuada por todas las fuerzas políticas".

De su lado, Juventudes Socialistas centró más su intervención en el balance de los 25 años de estatuto y, en especial, de los tres últimos años de Gobierno. A su juicio, al llegar a su 25 aniversario el Estatuto ha alcanzado la edad "de la responsabilidad, el compromiso y el futuro", y por tanto, "es el momento de concluir su formación académica (en paralelismo con la formación de los jóvenes), y de salir al encuentro con la realidad".