Juanes pide "agilizar" los procesos judiciales porque "los largos no erradican la corrupción"

Actualizado: martes, 1 julio 2014 19:38

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha pedido "agilizar" los procesos judiciales porque, ha avisado, cuando son largos, como el del caso Prestige --que ha tenido una duración de diez años-- "no contribuyen a erradicar la corrupción".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el encuentro 'El Derecho frente a la corrupción', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Para ello, ha presentado una serie "soluciones parciales", como "dividir más a menudo los casos complejos en piezas separadas" o remodelar la Audiencia Nacional dándole una "mayor especificación". Al mismo tiempo, ha abogado por evitar "diligencias innecesarias" porque, en su opinión, los jueces "deberían centrarse en lo principal del caso asumiendo que no siempre se puede llegar a todos los flecos".

En este sentido, el fiscal anticorrupción de la Fiscalía Anticorrupción y Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón, manifestó este lunes en el mismo encuentro la necesidad de que los casos relacionados con la delincuencia económica y la corrupción "deben ser tratadas por tribunales específicos"

Luzón también manifestó su opinión a favor de que el modelo de instrucción penal fuese "diferente" al previsto en el borrador del nuevo Código Procesal Penal "para que pueda avanzarse en eficacia y rapidez en las investigaciones más complejas".

Por otro lado, y para dar una respuesta "fundamental" a las diversas modalidades de abuso de poder, el vicepresidente del Tribunal Supremo ha incidido en la necesidad de crear un marco de "transparencia política" y de inculcar unas valores éticos de "tolerancia cero" ante la corrupción en los niños y jóvenes.

Leer más acerca de: