Jueves de Boleros protagoniza en el Palacio una gala benéfica contra el cáncer

Jueves de Boleros protagoniza en el Palacio una gala benéfica contra el cáncer
3 de diciembre de 2018 GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo martes, 11 de diciembre, una gala benéfica para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

Organizada por el Colegio de Enfermería, se desarrollará a partir de las 20.30 horas en la Sala Pereda, y contará con la actuación del grupo Jueves de Bolero.

Los fondos se obtendrán de las entradas, a la venta en la entidad colegial (calle Cervantes 10, Santander) al precio de 12 euros, y también se ha habilitado una 'fila cero' para quienes no puedan acudir al festival y quieran realizar su aportación.

El evento cuenta con la colaboración de la Asociación de pequeños y medianos empresarios comerciantes y autónomos de Cantabria (Apemecac), del Ayuntamiento de Santander y 'El Diario Montañés', y está patrocinado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Su titular, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado el festival solidario en rueda de prensa junto a la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, el de Apemecac, Miguel Rincón, y un representante de Jueves de Boleros, que protagonizará el concierto.

El dinero recaudado irá a la Fundación de la Enfermería de Cantabria, que lo destinará a promocionar buenos hábitos de salud para luchar contra el cáncer, ya que la prevención es la "mejor arma" para combatir esta enfermedad, ha destacado el consejero.

La presidenta del Colegio ha alertado de que esta patología "no deja de aumentar año tras año" en Cantabria, donde una de cada tres personas pueden padecerla.

Así, ha señalado que en 2017 se diagnosticaron 3.122 nuevos casos, frente a los 2.736 diagnosticados en 2007, lo que supone un aumento del 14% en la última década.

Cardeñoso ha apuntado al respecto que la nuestra es la comunidad autónoma con mayor tasa de muertes por tumores, mientras que la media española se debe a enfermedades cardiovasculares.

Además, según la Sociedad de Oncología, aunque el cáncer va en aumento, el 40% de los casos se puede prevenir. Porque el incremento de las detecciones deriva de tres factores fundamentales: mayor esperanza de vida, desarrollo de más cribados, y el hecho de que no adopten hábitos de vida saludables, aspecto este último en el que la FECAN quiere intervenir.

La idea de esta fundación es que las personas adquieran un "compromiso activo" con su salud para evitar no solo el cáncer, sino también otras patologías crónicas.

Y es que, a pesar de la incidencia de estas enfermedades, el 20% de la población sigue fumando -el tabaco está detrás del 34% de los tumores- y continúa consumiendo alcohol, mientras que otro factor de riesgo, la obesidad, es responsable de uno de cada 20 tumores.

Con todo esto, Cardeñoso ha subrayado que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres cánceres se pueden prevenir, algo que, a largo plazo, es "la estrategia más eficaz" en la lucha contra esta dolencia, que también tiene en el estrés crónico otro factor de riesgo.

La presidenta del Colegio de Enfermería ha apuntado además que solo entre un 6 y 8% de los tumores que se detectan son hereditarios, en tanto que casi el 90% restante obedecen a otros factores y, por tanto, se pueden prevenir, hasta en un 40% de las veces.

Por todo ello, ha insistido en la importancia de aunar esfuerzos e implicar a toda la sociedad a la hora de combatir esta lacra, como se pretende hacer con la gala benéfica, que llevará por lema 'Enfermeras y ciudadanos. Juntos contra el cáncer. La mejor inversión es la prevención', y que será presentada por Jesús Mazón y Cristina Solar.

Contador

Últimas noticias