9 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

El Jurado absuelve al hombre acusado de quemar 16 hectáreas de monte en Luena

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal del Jurado ha acordado hoy absolver al hombre acusado de quemar unas 16 hectáreas de monte en la zona de Luena, en un territorio enclavado en un espacio natural protegido y en lugar reconocido como de Interés Comunitario, la Sierra del Escudo.

Los miembros del Jurado en este juicio que se ha desarrollado a lo largo de la semana han declarado no culpable, por siete votos frente a dos, al acusado, que se enfrentaba a peticiones de penas de tres años de prisión por parte del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, ejercida por el Gobierno de Cantabria.

Así, tras escuchar a las partes y los peritos, el Jurado concluye que el acusado no provocó la quema de esta superficie en mayo de 2007, por siete votos frente a dos, la misma proporción que cree que fue producido por otra persona cuya identidad no ha podido ser acreditada.

Por tanto, se rechaza también que el hombre actuara para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del incendio, frente a la tesis de la Fiscalía de que el acusado pretendía aprovechar los brotes que surgieran después para pasto de sus ovejas.

El fuego tuvo tres focos distintos y provocó la desaparición de la cubierta vegetal del monte denominado 'Dehesa, Escobosa y Ballavante', ubicado en la localidad de Sel de la Carrera, y formado por brezo, árgoma y pastizal.

El acusado se enfrentaba también a una petición de multa de 6.750 euros y una indemnización de 20.324 euros al Gobierno de Cantabria, por los gastos derivados de la extinción y los trabajos necesarios para la recuperación del monte.