El jurado declara a los acusados culpables de quedarse con menos de 4.000 euros de la venta de chatarra

Juicio acusados de quedarse con dinero de chatarra del Puerto de Santander
Juicio acusados de quedarse con dinero de chatarra del Puerto de Santander - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 junio 2019 19:36

Fiscalía y acusación particular rebajan la pena a 13 meses de prisión y multa de cinco euros durante 180 días

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular ha declarado por unanimidad a los tres responsables de mantenimiento del Puerto de Santander culpables de apropiarse de dinero de la venta de chatarra del recinto portuario, aunque ha considerado que se quedaron con una cuantía inferior a los 4.000 euros, en lugar de los casi 22.000 que señalaba la acusación.

Así, han encontrado probado que los tres daban órdenes a sus subordinados de gestionar la chatarra entre 2009 y 2011 --uno de ellos solo en 2009 y 2010, ya que después se jubiló-- y recibían de ellos el dinero de su venta, pero también por unanimidad han indicado que, tras examinar las facturas y documentos aportados, no se demuestra que se quedaran con 21.938 euros, tal y como señalaban la Fiscalía y la Autoridad Portuaria, que ejerce la acusación particular.

Además, por mayoría de cinco votos de nueve, el jurado ha indicado que no ha quedado probado que actuaran sabiendo que estaban vulnerando alguna ley, ya que destinaban el dinero de la chatarra a comidas de empleados y jubilaciones que eran conocidas por los jefes, que también asistían.

Asimismo, por unanimidad han señalado que debería concederse a los acusados el beneficio de la suspensión de la pena de prisión, aunque por mayoría de siete votos han considerado que no se debería aplicar el indulto.

Por todo ello, la Fiscalía y la Autoridad Portuaria han rebajado la pena en un grado al manifestar el jurado que los acusados actuaban sin saber que vulneraban la ley.

13 MESES DE PRISIÓN Y MULTA

De este modo, piden ahora 13 meses de prisión para cada uno de ellos, en lugar de los cuatro años que solicitaban en principio, y se muestran a favor de la suspensión de la pena, además de una multa de 900 euros e inhabilitación especial para cargo público durante dos años y seis meses.

Por su parte, tras conocer el veredicto del jurado los letrados de la defensa, que consideraban que no había delito y por tanto no debería haber pena, han solicitado el grado mínimo de un año de prisión y una multa de 450 euros.